Negocian un paquete de medidas para bajar el precio de la nafta

Va desde incentivos fiscales hasta un posible recorte en los derechos de exportación, dado que las realidades de las empresas de sector son diferentes
Juan Pablo De Santis
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18 de diciembre de 2014  • 19:32

El ministerio de Economía, gobiernos provinciales y petroleras negocian un paquete de medidas para promover una baja en precio de la nafta en los surtidores. Las discusiones abarcan desde incentivos fiscales hasta un posible recorte en los derechos de exportación de hidrocarburos.

Fuentes allegadas a la negociación en curso dijeron a LA NACION que una baja en el combustible podría ser anunciada antes de fin de año e instrumentada a través de una resolución de la secretaría de Energía.

La iniciativa surgió desde el Gobierno a partir de la baja internacional en el precio del petróleo y los negociadores que llevan la batuta son el ministro de Economía, Axel Kicillof , y el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio .

Hoy el barril de crudo WTI cerró en 54,8 dólares, que marcan una caída del 40% en lo que va del año y uno de los niveles más bajos en los últimos cinco años.

Dentro de la Argentina, el barril está regulado y posee un precio en torno a los 84 dólares. El contraste con la situación internacional genera diferentes realidades entre los vendedores locales de nafta y gasoil.

El mayor jugador del mercado es YPF, que posee el 58% del mercado y es una empresa integrada (refina el crudo que produce). Una eventual baja en los surtidores debería estar acompañada de algún tipo de beneficio fiscal que no haga caer sus márgenes operativos, dado que estos contribuyen a sostener los trabajos de exploración y producción.

En el ruedo también se encuentra Shell, que sólo refina combustible y compra materia prima en el país. Así se ve obligado a pagar un barril a 84 dólares, mientras que podría importarlo a 60 dólares.

Por otro lado se encuentran los exportadores, que sufren la caída internacional de precio y, adicionalmente, se ven sujetos a un esquema fiscal de retenciones.

Los precios en 2014

Actualmente, el litro de nafta súper más económico en estaciones de servicio porteñas se ubica entre $11,9 y $12,3, mientras que la premium ronda los $14. Según la empresa que se observe, el precio de la nafta al consumidor creció entre 36% y 44% a lo largo del 2014.

El año comenzó con el litro de súper a $8,3 y tuvo ocho subas hasta hoy. El primero fue el 2 de enero con 7%, y le siguieron febrero, 6% y marzo 6,1%. Fueron los más agresivos, en gran parte debido a la devaluación del peso a principio de año. Luego llegaron abril, 5,4%; mayo, 3,8%; julio, 4% y septiembre, 4%.

YPF declinó hacer comentarios oficiales al respecto.

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