Suscriptor digital

Designan a un hombre cercano al Gobierno en un juzgado clave

El oficialismo impuso su mayoría para nombrar como subrogante del tribunal platense con competencia electoral a Laureano Durán, quien sólo tiene antecedentes como secretario de juzgado
Paz Rodríguez Niell
(0)
19 de diciembre de 2014  

En el último plenario del año, el kirchnerismo consiguió ayer, por un voto de diferencia, designar a un secretario judicial para cubrir un juzgado que será clave en 2015: el Federal N° 1 de La Plata, único con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires. El secretario designado es Laureano Durán.

Su subrogancia fue aprobada por el Consejo de la Magistratura por siete votos contra seis; según la oposición, en "clara violación" de la ley. También los abogados y dos de los tres jueces del Consejo se opusieron al nombramiento, pero el kirchnerismo tenía garantizado el voto de la tercera jueza, Gabriela Vázquez, que les dio la mayoría.

No obstante, el tema no está cerrado. Derrotada en el Consejo, la oposición empieza la batalla en los tribunales. Los consejeros radicales adelantaron ayer que iban a llevar el caso ante "los máximos organismos judiciales de la Argentina" y el massismo ya tiene listo un amparo que planea presentar hoy en el fuero contencioso administrativo.

El plenario de ayer no fue más escandaloso porque no tuvo misterio. Se sabía que éste sería el desenlace desde la semana pasada, cuando el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo, Julián Álvarez, anunció su decisión de incorporar la vacante de La Plata en el orden del día de ayer. Entonces sí se peleó a los gritos con los radicales; sobre todo con el diputado Gustavo Valdez (UCR), que le dio un golpe furioso a la mesa de reuniones.

Ayer, cuando todavía faltaban horas para la votación, los radicales, resignados, ya organizaban la conferencia de prensa para denunciar por ilegal el nombramiento junto con otros partidos de la oposición. Sostenían que cubrir así una vacante tan trascendente cubría "con un manto de sospecha al proceso" electoral del año próximo.

"Me siento hablando a los meros efectos testimoniales -inauguró el debate el juez Luis Cabral-, pero voy a desarrollar por qué lo que se pretende hacer con estas designaciones es de una absoluta irregularidad." Además de Durán, que ocupará el Juzgado N° 1, ayer fue nombrado Jorge Di Lorenzo, también secretario, para cubrir el Juzgado Federal N° 3 de La Plata. Ambos juzgados tienen competencia penal, pero el 1, además, controla los comicios en el distrito que representa el 40 por ciento del padrón nacional.

El principal argumento contra estas designaciones es que la ley es clara y dice que las vacantes deben cubrirse "de acuerdo con el siguiente orden: a) Con un juez de igual competencia de la misma jurisdicción (...); b) Por sorteo, entre la lista de conjueces confeccionada por el Poder Ejecutivo nacional". Según esta norma, hoy sólo sería posible designarse jueces porque no hay tal lista de conjueces. En realidad, esta semana la aprobó el Senado, pero todavía no fue publicada en el Boletín Oficial.

A pesar de lo que dice la ley de subrogancias, el Consejo de la Magistratura dictó un reglamento donde se contempla la posibilidad de cubrir vacantes con secretarios judiciales en casos muy excepcionales. En el artículo 7 dice: "Si la única medida apta para evitar la interrupción del servicio de justicia fuese la designación como juez subrogante de un secretario judicial, se dará especial consideración a aquellos que obtuvieron las mejores calificaciones en el último concurso que se hubiese convocado para cubrir cargos en el respectivo fuero o jurisdicción".

Y éste es otro problema para Durán. Todavía no se abrió el concurso para cubrir la vacante del Federal N° 1, pero sí la del Federal N° 3 de La Plata, y Durán quedó en el puesto 22°, según el acta del concurso. "Estamos en una situación de absoluta irregularidad si removemos a un juez titular con un mero acto administrativo para nombrar a un secretario, que además ni siquiera cumple las condiciones del artículo 7", afirmó Cabral.

Desde la muerte de Manuel Blanco, que fue el último titular del juzgado, su vacante es cubierta por el titular del Juzgado Federal N° 2 de La Plata (con competencia civil y comercial), Adolfo Gabino Ziulu. La oposición pretende que siga él y alega que es especialista en derecho constitucional.

Ayer, la primera en defender la propuesta del kirchnerismo fue Gabriela Vázquez, elegida el mes pasado presidenta del Consejo con la misma mayoría de siete votos que ayer nombró a Durán. Dijo que "no tiene nada de irregular" designar secretarios y que la propia Cámara Federal de La Plata había promovido estos nombramientos (lo que efectivamente sucedió). Que Ziulu no es juez penal y que los otros jueces que podrían subrogar no están en condiciones por exceso de trabajo o distancia. Julián Álvarez también defendió la designación.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?