Asumió Laureano Durán en el juzgado de La Plata con competencia electoral

Fue impuesto por el kirchnerismo para subrogar el juzgado federal 1 de La Plata
(0)
19 de diciembre de 2014  • 16:42

El secretario judicial Laureano Durán asumió hoy como subrogante del juzgado federal 1 de La Plata, único con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, a menos de 24 horas de haber sido designado por el Consejo de la Magistratura nacional con el voto de los miembros kirchneristas.

En una breve ceremonia que se realizó en los tribunales federales de La Plata, ubicados en calle 8 entre 50 y 51, Durán juró en el cargo que interinamente ocupaba el titular del juzgado 2, Adolfo Gabino Ziulu, tras la muerte en septiembre del histórico magistrado Manuel Humberto Blanco.

Durán, que fue nombrado ayer por el Consejo de la Magistratura, no quiso dar declaraciones a la prensa y solo dijo que estaba "contento" con su designación que fue aprobada por los siete votos del kirchnerismo y rechazada por los seis de la oposición, que denunció "irregularidades" en la elección.

La designación

En el último plenario del año, el kirchnerismo consiguió ayer, por un voto de diferencia, designar a un secretario judicial para cubrir un juzgado que será clave en 2015: el Federal N° 1 de La Plata, único con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires.

La subrogancia de Durán fue aprobada por el Consejo de la Magistratura por siete votos contra seis; según la oposición, en "clara violación" de la ley. También los abogados y dos de los tres jueces del Consejo se opusieron al nombramiento, pero el kirchnerismo tenía garantizado el voto de la tercera jueza, Gabriela Vázquez, que les dio la mayoría.

No obstante, el tema no está cerrado. Derrotada en el Consejo, la oposición empieza la batalla en los tribunales. Los consejeros radicales adelantaron ayer que iban a llevar el caso ante "los máximos organismos judiciales de la Argentina" y el massismo ya tiene listo un amparo que planea presentar hoy en el fuero contencioso administrativo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.