Suscriptor digital

La infanta Cristina, hermana del rey de España, a juicio por fraude fiscal

Está acusada junto a su esposo, Iñaki Urdangarin, en un caso de corrupción; los acusan de perjudicar a "la Hacienda pública" de España
(0)
22 de diciembre de 2014  • 10:20

La infanta Cristina, hermana del rey Felipe VI de España, se sentará en el banquillo de los acusados por dos delitos fiscales, junto a su marido Iñaki Urdangarín, en el marco de un caso de corrupción que sacude a la monarquía desde 2010.

El juez José Castro dictó la apertura de juicio oral"contra 17 personas, entre ellas la infanta Cristina, como cooperadora necesaria en dos delitos contra la Hacienda pública" cometidos por su marido, informó el Tribunal Superior de Justicia de Baleares en un comunicado.

Iñaki Urdangarin, de 46 años, exmedallista olímpico de balonmano convertido en hombre de negocios, es sospechoso de haber malversado, junto a su exsocio Diego Torres, 6,1 millones de euros de dinero público.

Se les acusa de haberlo hecho mediante el Instituto Noos, una sociedad sin ánimo de lucro que el cuñado del rey de España presidió entre 2003 y 2006, y que recibió importantes contratos de autoridades regionales.

En un primero momento, el juez Castro imputó a Cristina, de 49 años, d elitos fiscal y de blanqueo de capitales porque, en su opinión, colaboró " activamente" con su marido al utilizar con fines personales una parte del dinero malversado, mediante una "empresa pantalla", Aizoon, propiedad de los dos esposos al 50% y subcontratada por Noos.

Sin embargo, la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca redujo los cargos a los delitos fiscales por los que será juzgada.

Iñaki Urdangarin se enfrenta, por su parte, a una petición del fiscal de 19,5 años por los delitos de malversación de caudales públicos, estafa, prevaricación, falsedad en documento público, falsedad en documento mercantil, fraude a la administración, dos delitos contra la hacienda pública y uno delito de blanqueo de capitales.

Este caso sin precedentes para la monarquía española colaboró a empañar la popularidad del rey Juan Carlos, que abdicó el 18 de junio pasado, dejando paso a su hijo Felipe, quien ya desde prácticamente el inicio de caso había cortado las relaciones con su hermana. (AFP)

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?