Suscriptor digital

Desde la oposición suman los pedidos para que César Milani deje el Ejército

El diputado Alfonsín cuestionó al Gobierno por mantener al jefe militar, investigado por delitos de lesa humanidad; Nora Cortiñas pidió que declare por la desaparición de su hijo
(0)
27 de diciembre de 2014  • 17:59

Desde la oposición se hicieron eco hoy del pedido de Nora Cortiñas, una de las principales referentes de las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, quien exigió ayer que el jefe del Ejército, César Milani, sea separado del cargo, luego de presentar un hábeas corpus para que "comparezca en la causa" por la desaparición de su hijo Gustavo.

Desde el radicalismo, el diputado Ricardo Alfonsín pidió que la presidenta Cristina Kirchner "desplace" a Milani, quien es investigado por su supuesta participación en delitos de lesa humanidad.

"La idea de que Milani no puede ser desplazado del cargo porque aún no se ha probado su culpabilidad, supone no entender que la lógica punitiva de la justicia penal no es la única aplicable a la designación o remoción de los funcionarios elegidos por la Presidenta", aseguró el diputado nacional y ex candidato presidencial.

"La confianza, la certeza, o la seguridad que los mismos despiertan en la sociedad -agregó Alfonsín a través de un comunicado- es un elemento que no puede dejar de ponderarse. Desde este punto de vista creo que las reiteradas y graves denuncias que pesan sobre Milani, sin que ello signifique prejuzgamiento alguno, ameritan su desplazamiento".

"Las reiteradas y graves denuncias que pesan sobre Milani, sin que ello signifique prejuzgamiento alguno, ameritan su desplazamiento", dijo Alfonsín

Ayer, luego de que el fiscal federal de Tucumán, Carlos Brito, pidiera que el jefe del Ejército sea indagado por la desaparición del soldado Alberto Ledo, Cortiñas reveló que el 10 de diciembre presentó un hábeas corpus en el Juzgado de Instrucción N° 23, a cargo del juez Roberto Oscar Ponce, para que Milani sea citado por la desaparición de su hijo, ocurrida el 15 de abril de 1977. "Es hora de que se ponga en claro la historia de este militar", dijo la cofundadora de las Madres.

Además, Cortiñas dijo que tiene "la certidumbre de que hay algo especial que hace que a Milani lo mantengan" en su cargo. En esa línea, consideró: "Lo mejor es que esté alejado de su función y dispuesto para la indagatoria correspondiente", y concluyó: "No puede ser que sea jefe del Ejército una persona que está cuestionada desde el primer momento".

Por su parte, el senador nacional Luis Juez (Frente Cívico-Córdoba) advirtió que Milani "concentra un poder horroroso en el manejo de los servicios de inteligencia" y se preguntó "qué servicio le brinda al Estado, o a un dirigente del Estado o a la propia Presidenta" para que se lo sostenga, a pesar de ser "un tipo sospechado de tener las manos salpicadas con sangre".

Milani, imputado

Esta semana, Milani fue imputado por los delitos de encubrimiento y falsedad ideológica de documentos públicos en la causa que investiga la desaparición del soldado Alberto Agapito Ledo, en 1976.

El soldado riojano, de 20 años, desapareció el 17 de junio de 1976 cuando se encontraba en Tucumán, con una compañía del Batallón de Ingenieros en Construcciones 141 de La Rioja, donde cumplía el servicio militar obligatorio.

El encargado de instruir el sumario por la supuesta deserción de Ledo fue el entonces subteniente Milani. En el expediente judicial se menciona que el conscripto era "el asistente" del hoy jefe del Ejército.

El fiscal federal Brito elevó el pedido de llamado a indagatoria ante el juez federal Daniel Bejas, quien debe resolver el planteo. En la resolución, Brito advirtió que la desaparición de Ledo "se habría producido durante la vigencia de un plan delictivo implementado por las Fuerzas Armadas, que detentaban el poder estatal de facto".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?