Suscriptor digital

Cartas de los lectores

(0)
30 de diciembre de 2014  

Feriados

En esta época uno suele recibir las habituales agendas del año entrante. En una de ellas figuran los feriados anuales de los diferentes países. La Argentina tiene 17; Alemania, 9. Cualquier comentario adicional creo que sería tan obvio como la imposibilidad de explicar la estupidez de tantos días sin trabajo y sin clases en nuestro país .

Sergio Etchepare

DNI 14.568.993

Deseo para 2015

Tan malas como el proceder de los corruptos son la apatía y la falta de acción de la gente buena. Quiera Dios que no tengamos que arrepentirnos en el corto o en el largo plazo. Hagamos votos por un 2015 pletórico de honestidad y patriotismo.

Lilian Fossati

DNI 3.278.256

Desafío financiero

Cualquier lector desprevenido que haya leído el excelente análisis de Julio Piekarz titulado "El desafío financiero de los próximos años", en la sección Economía del domingo pasado, tiene que haber sentido un fuerte escalofrío, aliviado únicamente si pensó que podría ser una broma por el Día de los Inocentes. Como temo que la situación tiene la gravedad que describe la nota, y convencido de que la economía es asunto demasiado serio para dejarla en manos de los economistas, sólo queda implorar que toda la dirigencia política tome conciencia de la situación y tenga la grandeza de aunar esfuerzos para sostener la gobernanza que el país requiere en los próximos años.

José María Bausili

DNI 93.937.805

El mejor médico

En relación con el accidente sufrido por la señora Presidenta y las vicisitudes que tuvieron los médicos para atenderlo, recuerdo la frase más habitual de los habitantes de Río Gallegos: "El mejor médico de esta ciudad se llama Aerolíneas Argentinas...".

Mariano Pizzichini

DNI 16.665.724

Los Castro

Con relación a las noticias respecto del próximo acuerdo entre los Estados Unidos y Cuba, merecen recordarse entre otras las palabras de Huber Matos, que decía que los Castro son individuos obsesionados por el odio y el temor, y que "son incontables sus crímenes".

Matos estuvo veinte años en inhumanos campos de detención, conoció muy bien a los Castro y la realidad de Cuba, fue uno de los tres comandantes que encabezaron el triunfo de la revolución en La Habana en 1959, junto con Fidel Castro y Camilo Cienfuegos. Este último desapareció al poco tiempo.

En su eficaz régimen carcelario, los Castro gobiernan desde ese año y, entre otros logros, los cubanos no pueden salir y entrar libremente a su país.

Javier Orloff

DNI 11.045.466

Terminal de Retiro

Martes 23 de diciembre, a las 20, terminal de ómnibus de Retiro. Una multitud de gente que en desorden y ansiosamente buscaba averiguar de qué plataforma saldría su ómnibus, de las setenta y tantas que hay en la estación. Nadie brindaba información alguna. Los altavoces repetían información inaudible. Los televisores sólo daban información atrasada sobre algunas empresas. La mayor parte del tiempo sólo recordaban que está prohibido fumar (en medio de una humareda cada vez mayor). La gente corría de un lado a otro, chocándose entre sí, aferrada a sus pertenencias, porque se corría también la voz de que había ladrones en la multitud. Tuve que asistir a una señora mayor que estaba perdida y que había perdido también su celular. Consulto en la web Administración de la Terminal de Ómnibus de Retiro. Dice: "TEBA SA es una empresa privada encargada de la concesión de la Terminal de Ómnibus de Larga Distancia de Buenos Aires, que inició sus actividades en septiembre de 1993 y desde entonces trabaja incansablemente para elevar la calidad de sus prestaciones".

Bueno, parece que hace rato que se cansaron. ¿Quién controla a TEBA SA?

Susana Finquelievich

sfinquel@gmail.com

Afiches

En estos días la avenida Santa Fe apareció empapelada con afiches de una diputada nacional, que cubren agresivamente el espacio público utilizado por empresas que pagan para su uso, además de contenedores de residuos, cuyo mantenimiento se paga a través de impuestos. Esta conducta de no respetar la propiedad ajena, ni pública ni privada, es compartida por gran parte de los políticos, de izquierda a derecha, y demuestra lo poco que les importa el esfuerzo ajeno. Pensemos entonces en no votar más a los candidatos que tienen este tipo de actitudes.

Marcelo Bettinotti

DNI 10.809.070

Radio silenciada

Otra radio independiente ha pasado a poder del Gobierno. Dejaremos de escuchar las voces de los que nos cuentan la realidad sin cortapisas. A partir de enero se podrá escuchar el relato también en esta radio. Lamento la pérdida de FM Identidad y lamento la de Radio El Mundo. Buscaré a los periodistas que informan de verdad en las radios en donde puedan refugiarse y volveré a pedir a la oposición que piense bien lo que hace. Nos está esperando el totalitarismo si el gobierno actual gana en 2015.

María Elena Carnino

DNI 5.765.149

Recetas y negocios

La nota "El negocio detrás de las recetas", publicada el sábado pasado, constituye, como toda generalización, una ofensa para aquellos médicos que no forman parte del grupo de "lapiceras" o de "lapiceras gordas", como son catalogados los profesionales que se someten a la fidelización a determinados laboratorios. En el encabezamiento de la nota se observa un criterio desigual; al referirse a las partes, dice así: "Como algunos laboratorios farmacéuticos fidelizan a los médicos para que indiquen los fármacos...". Más ecuánime habría resultado expresar: "... fidelizan a algunos médicos". La investigación representa un aporte para conocimiento de la sociedad y muestra estrategias a las que puede llegar el marketing, y una característica: no conoce el significado de la palabra ética, y por tanto la ignora. La nota también afirma que los laboratorios crean hábitos de consumo, algo que evidentemente es practicado por muchas empresas, utilizando los más variados e ingeniosos recursos. Y, si es necesario, el recurso publicitario engañoso también vale.

Jorge Risso

DNI 4.233.759

Cancha de básquet

En una de las plazas del barrio de Saavedra, llamada 1° de Marzo de 1948, que está frente al Cemic, limitada por las calles Valdenegro, Galván, García del Río y la avenida Balbín, se encontraba una cancha de básquet con dos aros, tablero de madera y suelo de asfalto. Esta cancha era conocida en el barrio como La Copita, debido a la escultura en forma de copa que se encuentra en la zona del parque cercana a la avenida Balbín. Estaba pintada con sus líneas reglamentarias. Ocasionalmente los vecinos hacían el mantenimiento de los aros y las redes. A mediados de diciembre de 2014, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires encaró una modificación de esta cancha. Todos pensamos que sería para bien, pero se retiraron los aros de básquet, se construyó una carpeta de hormigón simple sobre el piso existente de asfalto y se colocaron dos arcos metálicos de fútbol, eliminando una de las pocas canchas públicas de básquet de la ciudad. En este momento están las estructuras de los aros tiradas en el parque y se desconoce cuál va a ser su destino.

Queremos recuperar nuestra canchita, la canchita de nuestros hijos y del barrio.

Silvia Otero

DNI 17.233.366

Cambio climático

Excelente la entrevista con Osvaldo Canziani. Debería editarse como separata y distribuirse gratuitamente, para fomentar la conciencia de lo que significa el cambio ambiental, como él denomina lo que conocemos como "cambio climático".

Dr. Ernesto Grün

DNI 4.180.021

Polución ciudadana

La polución en las grandes ciudades y sus efectos sobre la salud humana han motivado que en algunas de ellas (París, por ejemplo) se esté estudiando la prohibición de circular, en las áreas más contaminadas, a los vehículos con motores diésel. En nuestra ciudad, entretanto, aparece una nueva línea de ómnibus (Airbus, para trasladarse al aeroparque J. Newbery) y en el período de espera de pasajeros, durante diez minutos de cada media hora, se deja funcionando el motor. Ocurre en la bastante contaminada esquina de Juramento y Cuba, en Belgrano.La torpeza de estacionar en el lado edificado de esta esquina reside en que en la cuadra siguiente están las arboledas de la plaza y del Museo Larreta, que podrían absorber la mayor parte de las partículas emitidas por los motores. Además, el ruido del motor causaría mucho menor molestia.

Solicito al órgano municipal correspondiente que opte por una de dos soluciones: hacer apagar el motor durante la espera de pasajeros o trasladar la parada para que disminuya el daño causado. No tomar medidas equivale a condenar a muchos habitantes a respirar partículas reconocidas como cancerígenas y que provocan enfermedades pulmonares, y a soportar, además, el aumento de la polución sonora.

Horacio J. Mesquida

DNI 4.087.753

En la Red

Desaparición vuelo AirAsia

Facebook

"Muy revuelto el tema asiático... da que pensar. O volar barato tiene sus consecuencias" - Roberto Villegas

"¿Cómo puede ser que «desaparezcan» aviones con toda la tecnología que hay ahora?

¿Y el GPS, y el transponder? - Fabián Cavalcanti

"Son ya varios Airbus 320 que se caen en menos de cinco años. El primero de ellos, en Cabo de Noroña, en 2009" - Ra Marano

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?