The Economist eligió a los 15 economistas más influyentes

Son los expertos más destacados de 2014, según la prestigiosa revista inglesa
(0)
31 de diciembre de 2014  

El profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y arquitecto del Obamacare -el programa de salud impulsado por la actual gestión en la Casa Blanca-, Jonathan Gruber, se convirtió, según el prestigioso semanario inglés The Economist, en el economista más influyente de 2014 en todo el planeta.

Gruber encabeza un ranking que elaboró la revista especializada en economía en el que aparecen además otros importantes exponentes de la profesión, principalmente norteamericanos.

En el segundo puesto está William Dudley, presidente de la Reserva Federal de Nueva York, quien reemplazó en el puesto a Timothy F. Geithner cuando éste fue nombrado secretario del Tesoro.

El popular Paul Krugman, profesor de Princeton y columnista habitual de The New York Times (artículos que LA NACION suele reproducir) aparece tercero en el podio. Krugman -conocido por su neokeynesianismo- fue ganador en 2008 del Premio Nobel de Economía.

Además de William Dudley, son varios los presidentes de las reservas federales estatales que aparecen en la lista. En el cuarto lugar está, por ejemplo, Charles Plosser, jefe del organismo monetario en Philadelphia; en el sexto, Narayana Kocherlakota, de la Reserva Federal de Minnesota, y en el séptimo aparece James Bullard (presidente de la Fed en Saint Louis).

Quinto aparece Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal entre 2006 y 2014 y aquel al que se le reconoce un gran mérito en devolverle vitalidad a la economía estadounidense después de la furiosa crisis de 2008-2009. También mantuvo su influencia en este año que termina el hombre al que muchos culpan de la burbuja que terminó en el cimbronazo de esos años. Según The Economist, Alan Greenspan aparece noveno en el ranking.

También surgen los nombres de Robert Shiller (Yale), Peter Praet (ECB), Ernst Fehr (IFW), Andrew Haldane (Bank of England) y Daniel Kahneman (Princeton).

Thomas Piketty (PSE), el economista de moda en el mundo y al que la presidenta Cristina Kirchner le recomendó leer a Axel Kicillof, ocupa el puesto trece. Un lugar atrás -en el 14°- se ubicó el ex secretario del Tesoro de Bill Clinton y presidente de Harvard entre 2001 y 2006 Larry Summers, quien también fue asesor de Barack Obama hasta 2010.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.