Aniversario porteño pero en inglés

Vivomatógrafo: hace hoy cien años los porteños vieron imágenes en movimiento proyectadas sobre una pantalla. Provenían de un proyector inglés similar al de los hermanos Lumiére.
(0)
6 de julio de 1996  

Hoy en Buenos Aires se cumplen cien años de una histórica proyección de prueba del vivomatógrafo -el nombre de un invento muy similar al cinematógrafo de los hermanos Lumiére- realizada en Florida 344 (allí se halla actualmente la librería El Ateneo) con presencia de periodistas y de público.

El vivomatógrafo había llegado desde Gran Bretaña hecho fácil de advertir con sólo anotar el título de "las vistas" que menciona La Nacion el 7 de julio de 1896 en su página 6. Cita "Una vuelta por el puente de Blackfriars en Londres"; "Un recorrido de bicicletas por Hyde Park"; "La visita a unas obras en construcción" y la muy elocuente "Llegada del tren a la estación de Brighton" de la que La Nacion señaló: "De las ocho vistas que presentó anoche el Sr. de Mayrena fue ésa la que más llamó la atención. La locomotora y los vagones de tamaño natural llegan a todo vapor; de repente el convoy para las puertas de los vagones se abren apurados los pasajeros suben los empleados pasan llevando baúles y valijas un vendedor de diarios ofrece las últimas noticias. Todo hasta los más mínimos detalles está reproducido".

Esta crónica deja constancia de que la primera proyección de imágenes en movimiento en Buenos Aires responde al trabajo creativo de los ingleses de la entonces incipiente Escuela de Brighton que como es sabido llegó al filo de la invención del cine casi al mismo tiempo que los hermanos Lumiére en Francia.

* * *

A pesar de que La Nación lo denominaba ya cinematógrafo -el nombre que se dio al invento de los Lumiére presentado en París el 28 de diciembre de 1895- no fue el del vivomatógrafo el comienzo de la cinematografía pública y comercial en Buenos Aires según se deduce de la información existente sobre la primera proyección en una sala teatral verdadera con pantalla y butacas celebrada en el teatro Odeón (Esmeralda y Corrientes) el 18 de julio de 1896.

Tras esta presentación del cinematógrafo La Nación (19 de julio de 1896) publicó una crítica fervorosa.

Aquella exhibición inicial del vivomatógrafo duró poco probablemente uno o dos días porque un par de jornadas más tarde se manifestaba que la máquina había sufrido un percance y que retornaría en fecha por decidir. El cinematógrafo de Lumiére recaló en el Odeón el sábado 18 de julio.

* * *

Hace dos días la Cinemateca Argentina presentó un volumen muy atractivo "Historia de los primeros años del cine en la Argentina" de Guillermo Caneto y otros. En sus páginas el texto abunda sobre esta diferencia entre el vivomatógrafo y el cinematógrafo -dato que figuraba en el archivo de La Nación- y establece precisiones sobre su duración y desaparición.

Otras dos novedades aporta el libro que merecerá comentario posterior más amplio:

La primera hay películas rodadas en la Argentina ya a fines de 1896 (el 24 de noviembre se presentaron en el Salón Novedades vistas sobre Palermo la Avenida de Mayo y la Plaza de Mayo realizadas por el alemán Figner) con lo que "La Bandera Argentina" de Eugenio Py de 1897 -tradiciónalmente el intento inicial- pasa a un tercero o cuarto puesto.

La segunda -anotada oportunamente por La Nación inclusive en su serie Cien Años de Cine- se estima que "El fusilamiento de Dorrego" de Mario Gallo habitualmente considerada la primera producción argumental argentina pasó a un segundo lugar después de "La Revolución de Mayo" (1910) que se estrenó antes. El descubrimiento proviene de una lejana investigación de la profesora Diana Klug asistente en el acto de presentación del libro. Los autores de la nueva investigación ahondaron sobre aquellas aserciones iniciales y aportaron una cronología sobre datos desconocidos antes aunque la escritura del libro merecía una más cuidada revisión de la sintaxis y la aplicación lexical.

En ningún momento los autores se plantean que aunque estrenada en segundo término las fuentes orales conservadas y testimonios diversos dan prueba más que suficiente de que "El fusilamiento de Dorrego" fue rodada antes que "La Revolución de Mayo" si bien no en la fecha en que se decía previamente.

Los autores asimismo atribuyen sin dudar "La Revolución de Mayo" a Mario Gallo aun cuando esa filiación no está del todo probada.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios