Suscriptor digital

El fiscal pidió que el empresario Sergio Taselli vaya a juicio por la privatización de Yacimientos Carboníferos Río Turbio

El empresario era funcionario del gobierno de Carlos Menem en el momento en que se privativó YCRT
(0)
2 de enero de 2015  • 20:35

El fiscal federal Federico Delgado pidió hoy que el empresario Sergio Taselli sea enviado a juicio oral y público por defraudación cuando estuvo al frente de la privatización de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) S.A,. Delgado hizo el pedido de envío a juicio oral a través de un dictamen que presentó al juez federal Sergio Torres en el que acusó a Taselli del delito de administración fraudulenta.

El entonces presidente Carlos Menem privatizó Yacimientos Carboníferos Empresa del Estado (YCF) mediante el decreto 988 de 1993 y Taselli se hizo cargo de la administración del complejo carbonífero, ferroviario y portuario de la compañía.

El fiscal Delgado entendió que durante la administración, Taselli cometió distintas irregularidades.

"Debía custodiar, mantener y conservar los bienes transferidos por el Estado Nacional, sin posibilidad de su reasignación o traslado sin el consentimiento o la autorización de la autoridad de aplicación", explicó Delgado sobre las funciones del empresario, según publicó Fiscales.gob.ar. Sin embargo, según la investigación judicial Taselli aumentó fraudulentamente el patrimonio de YCRT en 10 millones de pesos con el solo objetivo de cobrar subsidios estatales.

Debía custodiar, mantener y conservar los bienes transferidos por el Estado Nacional, sin posibilidad de su reasignación o traslado sin el consentimiento o la autorización de la autoridad de aplicación

"Taselli habría desviado parte de los fondos de los subsidios estatales percibidos a otras de sus firmas, en vez de mantener operativa la firma YCRT S.A.", sostuvo el fiscal.

El empresario también está acusado de haber comprado de manera ficticia máquinas para la empresa. En la causa estuvo imputado el ex secretario de Energía de la Nación Daniel Cameron, quien integró la Comisión de Fiscalización Río Turbio (CFRT), en representación de la provincia de Santa Cruz. Había sido procesado por el juez Torres pero luego la Cámara Federal revocó esa decisión y lo sobreseyó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?