Suscriptor digital

Educación, oficios y trabajo sostenido

Estos son los desafíos que las organizaciones sociales plantean que hay que enfrentar durante 2015 para que se les brinden oportunidades de crecimiento y mejora
Leandro Milán
(0)
3 de enero de 2015  

Es imposible restarle importancia a la educación en un mundo que es cada vez más competitivo, y sin embargo la educación enfrenta hoy desafíos que eran impensables hace algunas décadas. Por eso las OSC plantearon cuáles son los principales escollos que se presentan en el país, entre ellos el más importante de todos: garantizar las condiciones para que los jóvenes terminen la escuela secundaria.

Según el censo realizado por la Unesco Global Education Digest, en 2010, la Argentina es uno de los países de la región con más baja tasa de graduación en el secundario: sólo un 43% de los estudiantes culmina sus estudios en tiempo y forma. Y sólo un 50% del total de los estudiantes accede a un título secundario.

Al ser consultada sobre la importancia de terminar el colegio secundario, la gente de Fundación Pescar explica que el principal problema de los jóvenes es su pertenencia a un grupo poblacional, particularmente vulnerable a la problemática del desempleo. "Hoy la realidad es diferente a la de hace unos años; en la actualidad la posibilidad de que un joven consiga trabajo es tres veces menor a la de un adulto. Esta proporción aumenta si el joven es de una condición económica baja", explica Silvia Rodríguez de Uranga, directora general de Fundación Pescar, y agrega: "Esta situación se proyecta también en su futuro, ya que alimenta un círculo vicioso de reproducción intergeneracional de la pobreza".

Desde la OSC Conciencia también advierten que la deserción escolar es uno de los problemas que hay que solucionar para que los jóvenes se sientan parte de la sociedad. "Los jóvenes para ser protagonistas necesitan creer, tener oportunidades, imaginar el futuro, y eso implica jóvenes que tengan al menos un nivel de estudios secundario."

Otro de los desafíos que presenta el sistema educativo actual y que necesita ser subsanado es la falta de fomento en la formación de oficios y carreras con alta demanda en el mercado, como por ejemplo la formación en la utilización de nuevas tecnologías.

Dolores Mase, de la fundación Pescar, advierte que efectivamente es necesaria la formación de carreras con alta demanda, pero que además es importante el desarrollo de las habilidades y competencias personales. "Si bien es necesario formar a los jóvenes para que puedan llevar a cabo las tareas que necesita el sector empresarial, también es importante identificar las fortalezas y debilidades, y enmarcarlas en un mundo amplio con enormes oportunidades, pero que hay que saber salir a buscarlas." Es que según Mase es fundamental que se trabaje individualmente en cada joven para que ingresen en el mercado laboral y realicen sus objetivos, tanto profesionales como personales.

Rodríguez Uranga agrega: "Hay que repensar la República en pos de los jóvenes. Nosotros como adultos tenemos que alinear el país con estos tiempos y generar nuevas áreas de trabajo, más ligadas a las nuevas tecnologías, para que los jóvenes trabajen y se conviertan en mejores ciudadanos para un país mejor".

Los especialistas sostienen que la importancia de brindar herramientas educacionales a los jóvenes radica en que además de darles la posibilidad de acceder a un buen trabajo y con ello ser recursos activos de un sistema en crecimiento, les inculca el valor de la cultura del trabajo. Una de las graves falencias que tiene que lidiar el sistema moderno.

Según la Asociación Conciencia es necesario incrementar la participación activa de los jóvenes en sus oficios al tiempo que se comprometen con su comunidad para que entiendan la importancia de la cultura de trabajo. "Es vital que los jóvenes ejerzan un oficio, que los estimule a adoptar nuevos hábitos y actitudes en conexión con las necesidades del desarrollo local para que sean partícipes del crecimiento de su comunidad a través de su esfuerzo", explica la licenciada María Victoria Hernández, responsable de los proyectos de Asociación Conciencia.

Sin embargo, lo más difícil de lograr en una sociedad cada vez más egocentrista es hacer que los jóvenes se nutran de los valores sociales y se transformen en emprendedores sociales, además de ser sólo trabajadores.

La directora de Pescar -sabiendo la importancia de tener jóvenes más interesados en resolver problemas presentes en la sociedad- advierte que hacen falta políticas publicas que abracen el desarrollo económico y productivo sin descuidar el desarrollo humano y social del lugar. "Hay que saber generar espacios de diálogo entre todos los sectores, para que los jóvenes crezcan con el interés genuino de ser además de empresarios, emprendedores sociales", resume.

Por último, no sólo es importante comenzar a trabajar, sino hacerlo de manera constante y duradera. Por eso otra meta que plantean las OSC para este año es brindar herramientas para que la inserción laboral sea efectiva.

Hernández resume la filosofía de Asociación Conciencia con la premisa de que el trabajo es el factor de inclusión social más importante para darle identidad y ciudadanía a una persona. "Lo que hoy determina el acceso y la permanencia efectiva a los puestos de trabajo es la formación continua", dice Hernández.

Por su parte, la directora de Pescar agrega que para poder sostener los trabajos, los jóvenes tienen que recibir herramientas desde pequeños en la escuela.

DESAFÍOS 2015

  • Garantizar las condiciones para el cumplimiento efectivo de la terminación de la escuela secundaria
  • Fomentar la formación en oficios y carreras con alta demanda en el mercado como las nuevas tecnologías
  • Recobrar el sentido de la cultura del trabajo mediante programas específicos de inserción laboral
  • Favorecer los procesos de emprendedorismo social para jóvenes
  • Brindar herramientas para lograr una inserción laboral efectiva

5 propuestas para comprometerte durante 2015. ¡Encontrá la tuya!

Becas universitarias

Becá a un joven de bajos recursos para que pueda ir a la Universidad: Grupo San Felipe (www.gruposanfelipe.org.ar), Mujeres 2000 (www.mujeres2000.org.ar), Fundación SI (www.fundacionsi.org.ar), Puentes (www.puentes.org.ar), Fundación Retama (www.fundacionretama.org.ar), Fundación Bunge y Born (www.fundacionbyb.org)

Emprendedorismo

Fomentá el emprendedorismo en los jóvenes apoyando a Junior Achievement (junior.org.ar) y Fundación Impulsar (www.fundacionimpulsar.org.ar)

Oficios

Colaborá con fundaciones que enseñan oficios a jóvenes: Fundación Dignidad (www.dignidad.org.ar), Fundación Oficios (www.fundacionoficios.org.ar), Proem (www.proem.org.ar), Fundación SES (www.fundses.org.ar)

Arte y juego

Se parte de los talleres artísticos y recreativos que las fundaciones brindan a jóvenes de bajos recursos: Crear Vale la Pena (www.crearvalelapena.org.ar), Fundación Temas (www.fundaciontemas.org.ar), Fundación Pilares (www.pilares.org.ar), Circo Social del Sur (www.circosocialdelsur.org.ar), Fundación PH15 (www.ph15.org.ar), Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles (www.sistemadeorquestas.org.ar)

Primer empleo

Sumá a tu empresa al programa del primer empleo de la Fundación Pescar (www.pescar.org.ar) o la Fundación Forge (fondationforge.org)

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?