Suscriptor digital

Detuvieron en Ituzaingó al ex intendente santiagueño imputado por violación

El ex jefe comunal de La Banda fue arrestado en una quinta de Parque Leloir; hacía tres semanas que estaba prófugo
Leonel Alberto Rodríguez
(0)
5 de enero de 2015  • 07:11

Santiago del Estero.- Personal de la DDI del partido bonaerense de Ituzaingó, en el oeste del conurbano, capturó hace unas horas al ex Intendente y actual concejal de la ciudad de La Banda Héctor Eduardo "Chabay" Ruiz en una casa de fin de semana de la zona de Parque Leloir.

El operativo estuvo a cargo de personal de la policía de esta provincia junto a efectivos del Grupo Halcón de la Bonaerense. Desde aproximadamente las 19 horas de ayer tenían cercado e identificado el domicilio a la espera de la orden judicial, la cual llego y se procedió a irrumpir en la vivienda, encontrándose allí el acusado, el cual fue esposado y puesto a disposición de la justicia. Se espera que sea trasladado en las próximas horas a esta provincia.

Trascendió que la casa de fin de semana en cuestión pertenece a un ex policía federal allegado a un abogado del entorno de Ruiz, del Movimiento Viable-Frente Renovador.

Fuentes judiciales indicaron a LA NACION que Ruiz, imputado y prófugo hasta hoy por el supuesto delito de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de una mujer que le fue a pedir trabajo, fue localizado por la antena de su celular en dicha zona, y que en algunas de las charlas se lo escuchaba furioso con Pablo Mirolo, actual Intendente, Raúl Sosa, quien fue su secretario de Economía y lo sigue siendo aún y en contra del mismísimo Sergio Massa: "estos dos de joda con Massa en Pinamar en vez de organizar marchas y hacer quilombo".

En otro tramo de las escuchas Ruiz le pide a su chofer Juan Carlos Rivero "tráiganme la nena, tengan listo el Audi así viajan rápido". Estas llamadas fueron trianguladas por la policía y sirvieron para dar con la ubicación del ex jefe comunal bandeño.

Justamente hace una semana de un lujoso chalet de Pinamar pudo escaparse al ser alertado que el mismo sería allanado. En el lugar encontraron recetas médicas a su nombre, el contrato de alquiler de la casona firmado por él mismo donde consignaba un pago mixto en dólares y pesos y botellas de vino y champagne vacías.

Ruiz cumplía hoy lunes su tercera semana como prófugo, luego de que el pasado lunes 15 de diciembre el Juez de Control y Garantías, Raúl Santucho, dispusiera la elevación a juicio de la causa y su orden de detención. Ese mismo día el imputado regresaba de Buenos Aires y su novia, Anahy Campos de 24 años de edad, distrajo al personal policial para que este se escape por el fondo de una de sus casas de fin de semana.

En su tiempo como prófugo, Ruiz acumulo otras denuncias por abuso sexual, acoso laboral y juicios de filiación extramatrimonial. En una de ellas se produjo el quiebre de uno de sus funcionarios de mayor confianza, el abogado Raúl Litvak, ex miembro del Tribunal de Cuentas Municipal y actual miembro del gabinete de Mirolo, quien confesó que personalmente entregaba dinero a una de las denunciantes para frenarla y que lo hacía "por orden de Ruiz y de Raúl Sosa, ellos me daban personalmente el dinero", declaro en la justicia.

La irrupción policial en la casona de Pinamar hace una semana, los elementos allí encontrados y al saberse que estuvo varios días con su joven pareja, generó fuertes grietas entre sus seguidores, ya que los mismos acompañaron en dos marchas favorables a Ruiz encabezadas por su mujer, Roxana Figueroa de Ruiz y sus hijos. La noticia causó indignación en su círculo familiar y decidieron no movilizarse más. En una de las convocatorias llegaron a pedir "la aparición con vida y que no sea un muerto más de este gobierno".

Recordemos que Ruiz fue imputado meses atrás acusado del supuesto delito de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de una mujer que acudió a su despacho en busca de trabajo.

La pericia psicológica realizada al ex intendente arrojo como resultado, en uno de sus puntos, "serios conflictos para controlar sus impulsos en el plano sexual".

Ruiz fue Intendente de La Banda, la segunda ciudad en importancia de la provincia, por casi 25 años. Se inició en la UCR, de donde fue expulsado, fundo el Movimiento Viable, se alineo con el Frepaso, la Alianza, luego se afilio al Partido Justicialista, se convirtió al kirchnerismo en 2003 y hace un año paso a las filas del massista Frente Renovador.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?