Los celulares de la CES 2015

El Asus ZenFone 2, con 4 GB de RAM
El Asus ZenFone 2, con 4 GB de RAM
Un repaso por las novedades presentadas por Asus, Lenovo, HTC, Nokia, Kodak y Alcatel en la feria de tecnología de Las Vegas
Ricardo Sametband
(0)
6 de enero de 2015  • 12:16

La feria CES de Las Vegas, una de las más grandes exposiciones de tecnología del mundo, finalmente abrió sus puertas hoy, aunque ya hubo grandes anuncios entre el domingo y el lunes, abarcando televisores, relojes inteligentes, y mucho más.

Y aunque varios fabricantes se reservan sus grandes anuncios en materia de teléfonos celulares para el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona ( del 2 al 5 de marzo próximo), hubo igual algunas novedades.

La primera, el LG G Flex2, el smartphone curvo y levemente flexible del que hablamos en esta nota. Pero no fue el único. Aquí, algunos otros anuncios.

Asus ZenFone 2

Asus no es una marca que se asocie normalmente con los teléfonos, aunque tiene una larga historia en el rubro, sobre todo con la línea PadFone (smartphones que se "enganchan" a una tableta para sumarle su cerebro electrónico a la tableta) y con el más reciente ZenFone.

La compañía logró llamar la atención ayer en la antesala en la CES, la exposición de tecnología que comienza hoy en Las Vegas, al presentar su smartphone ZenFone 2. El distintivo por el que merece mención: es el primer smartphone en tener 4 GB de RAM, que se suman a un chip Intel Atom Z3580 de cuatro núcleos a 2,3 GHz, pantalla IPS de 5,5 pulgadas y resolución Full HD, LTE, doble SIM, 64 GB internos y ranura microSD.

También tiene una cámara de 13 megapixeles con flash de doble color, apertura f/2.0, y una cámara frontal de 5 megapixeles, además de batería de 3000 mAh, sistema de carga rápida de batería y Android Lollipop. Y bajo costo: 200 dólares en el segundo trimestre del año próximo. El cuerpo combina plástico y metal y, como los más recientes LG, lleva los botones de bloqueo y volumen al dorso del teléfono.

Asus ZenFone Zoom

El Asus ZenFone Zoom, con zoom óptico de 3 aumentos
El Asus ZenFone Zoom, con zoom óptico de 3 aumentos

Junto con su hermano de 4 GB de RAM la compañía taiwanesa anunció un nuevo modelo, el ZenFone Zoom, que tiene zoom óptico 3X: está lejos de ser el único smartphone en ofrecer algo así, pero según la compañía este es el más delgado del mundo con un dispositivo de aumento óptico (11,95 mm en su punto más grueso). La cámara se completa con un sensor de 13 pulgadas y una lente con apertura f/2.0, estabilización óptica, foco láser (como el G3 y el G Flex2) y flash de doble tono. Tiene una pantalla Full HD de 5,5 pulgadas, corre Android 5.0 y estará disponible en el segundo trimestre del año en mercados internacionales a un precio de 399 dólares, aunque la compañía no aclaró que procesador interno tiene.

Alcatel OneTouch Pixi 3

La línea Pixi 3 de Alcatel OneTouch será compatible con Android, Windows Phone y Firefox OS
La línea Pixi 3 de Alcatel OneTouch será compatible con Android, Windows Phone y Firefox OS

La firma china (parte del gigante TCL) actualizó su línea Pixi con la tercera versión de esta familia de smartphones. Su distintivo: ser, como dice la empresa, "agnósticos" en materia de sistemas operativos, ya que da soporte a Android, Windows Phone y Firefox OS. Esto no significa, sin embargo, que incluyan los tres en el mismo equipo en simultáneo: la compañía tendrá versiones del mismo teléfono con uno u otro sistema operativo (un poco como HTC, que tiene el One M8 con Android y con Windows Phone usando exactamente el mismo hardware, y como Geeksphone, que ofrece Android y Firefox OS en un mismo hardware).

Los Pixi 3 se ofrecerán en versiones de 3,5, 4, 4,5 y 5 pulgadas, con 3G y LTE, y gran variedad de procesadores MediaTek de dos o cuatro núcleos (según el modelo), 1 GB de RAM y pantallas con una resolución que llega a 854 x 480 pixeles en el modelo con pantalla de 5 pulgadas. Es decir, se trata de smartphones de rango medio o bajo, aunque la presencia de conectividad 4G (en los tres modelos más grandes) es un plus.

Lenovo Vibe X2 Pro y P90

Un Lenovo P90 y un Vibe X2 Pro con el flash para autofotos adosado
Un Lenovo P90 y un Vibe X2 Pro con el flash para autofotos adosado

Lenovo, la compañía china dueña de Motorola, presentó varios equipos para el mercado asiático; entre ellos se destaca el Vibe X2 Pro, con un Snapdragon 810 de 8 núcleos (y soporte para 64 bits), pantalla de 5,3 pulgadas Full HD y dos cámaras de 13 megapixeles (frontal y trasera), en un cuerpo de metal.

También anunció el P90, el primero en usar un chip Intel Atom Z3560 y un módem LTE de Intel (fruto de la compra que hizo de la división de dispositivos inalámbricos de Infineon hace unos años). El equipo tiene una batería de 4000 mAh y una pantalla Full HD de 5,5 pulgadas, además de una cámara principal de 13 megapixeles.

Pero lo que más llamó la atención fue el Selfie Flash, un accesorio que se inserta en la salida de audio del teléfono, y usa un anillo de 8 luces LED para ofrecer iluminación de relleno a quien se quiere sacar una autofoto. Según la compañía, la batería interna alcanza para tomar 100 autorretratos con una sola carga; el disparo está sincronizado con el de la cámara. Saldrá a la venta este trimestre a un precio de 29 dólares en Estados Unidos.

HTC Desire 826

Un HTC Desire 826, con cámara Ultrapixel al frente
Un HTC Desire 826, con cámara Ultrapixel al frente

HTC actualizó su línea Desire con un nuevo modelo, el 826, que sigue el concepto del reciente Desire Eye, aunque reemplaza la cámara frontal de 13 megapixeles por un sensor de 4 megapixeles de gran tamaño (la cámara Ultrapixel del HTC One M8) que tiene buena sensibilidad en situaciones de poca luz. El equipo se completa con los parlantes frontales estéreo, un chip Qualcomm Snapdragon 615 (ocho núcleos en dos bloques de cuatro, como el Exynos de Samsung), 2 GB de RAM, 16 GB de almacenamiento interno expandibles con una memoria microSD, y una cámara principal de 13 megapixeles con apertura f/2.0 y flash. Corre Android Lollipop. Llegará este trimestre a los mercados internacionales.

Nokia 215

Un Nokia 215
Un Nokia 215

La compañía ya no marca el ritmo del mercado como en otras épocas, pero sigue siendo un jugador fuerte en el segmento de los celulares básicos. Y aprovechó la CES para presentar el Nokia 215, su teléfono celulares con conexión a Internet más barato: 29 dólares antes impuestos y subsidios. Permite usar Facebook (y su Messenger), Twitter y entrar a la Web vía un navegador Opera; también tiene Bluetooth, radio FM, linterna, doble SIM y la batería le permite un tiempo en espera de 29 días. Está dirigido inicialmente para el Africa, Asia y Medio Oriente.

ZTE Grand X Max+

Un ZTE Grand X Max+
Un ZTE Grand X Max+

El más grande de los presentados en estos días, el equipo tiene una pantalla de 6 pulgadas, pero con una resolución de 1280 x 720p; tiene un chip Qualcomm Snapdragon 400, 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento interno, además de una cámara principal de 13 megapixeles y otra frontal de 5 MP, y un grosor de 7,9 mm que esconde una batería de 3200 mAh. Se presentará en Estados Unidos a un precio aproximado de 200 dólares. Tiene LTE y corre Android 4.4.

Kodak IM5

El smartphone Kodak IM5
El smartphone Kodak IM5

Kodak se asoció con Bullitt (que hace dispositivos resistentes a golpes, agua, etcétera) para presentar en el mercado su primer smartphone . La compañía no ofreció demasiados detalles sobre el IM5, más allá de la cámara de 13 megapixeles (que parece ser de tamaño común, y no del tamaño de una cámara de bolsillo como hizo Panasonic ), 1 GB de RAM, chip de ocho núcleos a 1,7 GHz, 8 GB de almacenamiento interno (expandible por microSD) y una pantalla Full HD de 5 pulgadas. La compañía dice que creó una interfaz de usuario "intuitiva y fácil de usar" sobre Android KitKat (que se actualizará a Lollipop) y suma una tienda de aplicaciones propias a Google Play, además de herramientas de edición e impresión de fotos. Saldrá a la venta en Europa en marzo próximo.

Blu Studio Energy y Vivo Air

Un Blu Studio Energy
Un Blu Studio Energy

Otra compañía poco conocida aquí pero de mayor presencia internacional, la estadounidense Blu, anunció varios modelos con Android 4.4, entre los que se destacan el Studio Energy, con una batería enorme de 5000 mAh, un grosor de 10 mm, pantalla IPS de 5 pulgadas (1280 x 720 pixeles), 1 GB de RAM, chip Mediatek 6582 de cuatro núcleos a 1,3 GHz y cámara de 8 megapixeles. Tendrá un precio, en Estados Unidos, de 179 dólares a fin de mes.

El Vivo Air, por su parte, compite con los más delgados del rubro, con un cuerpo de 5,1 mm y menos de 100 gramos de peso, para ofrecer un chip Mediatek 6592 de 8 núcleos a 1,7 GHz, una pantalla de 4,8 pulgadas y 1280 x 720 pixeles, 1 GB de RAM y cámara de 8 megapixeles, además de una batería de 2100 mAh. Su precio en Estados Unidos: 199 dólares este mes.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.