Suscriptor digital

La realidad aún no ha cambiado en Cuba

(0)
6 de enero de 2015  

Apenas han transcurrido un par de semanas desde que los Estados Unidos y Cuba sorpresivamente "normalizaron" su relación bilateral. El anuncio conjunto alimentó en algunos la esperanza de que el escaso margen de libertades individuales de que dispone el pueblo de Cuba podría comenzar a ampliarse. Otros, sin embargo, frente a la dura realidad del único gobierno abiertamente totalitario y no democrático de la región, fueron escépticos.

La realidad está clara, al menos por ahora. Cuba sigue sin permitir la disidencia ni la libertad de opinión y expresión, privilegiando siempre el discurso único, el del Partido Comunista, el que presuntamente tiene todas las respuestas, el que presuntamente no se equivoca, aunque el bajísimo nivel de vida y los conocidos padecimientos del pueblo cubano lo desmientan.

Por esto, el gobierno cubano arrestó a varios artistas, periodistas y disidentes que procuraron abrir el diálogo directo en La Habana, en lo que hubiera sido una primera y temprana afirmación de la libertad de expresión, que no fue permitida ni por un instante, sino reprimida, con la dureza y severidad que caracterizan al régimen de los hermanos Castro.

La idea era, apenas, la de instalar en un espacio público un micrófono al que pudieran acceder todos quienes quisieran, para, desde allí, expresar y difundir públicamente sus opiniones personales sobre la situación real en Cuba y sobre el futuro que ahora se abre para la isla, si es que hay cambios.

No pudo ser. Sus impulsores fueron arrestados instantáneamente por "desorden". Varias docenas de personas fueran apresadas. Una de ellas, la artista Tania Bruguera, deberá permanecer en la isla mientras prosigue el proceso judicial iniciado como consecuencia del intento de abrir el diálogo sin cortapisas.

Aparentemente, lo único que persigue el régimen de los hermanos Castro es beneficiarse con el levantamiento de las sanciones norteamericanas sin que las libertades civiles y políticas de los cubanos ni sus derechos humanos sean garantizados.

No obstante, es aún demasiado temprano para poder sacar conclusiones definitivas. Habrá que esperar que pase el tiempo para poder evaluar con alguna profundidad la situación en Cuba en esta nueva etapa.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?