Suscriptor digital

Imputan a Gils Carbó por haber protegido al fiscal antilavado

El fiscal Marijuan impulsó la investigación por los supuestos delitos de "incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad"; la causa se inició por una denuncia del juez Bonadio
(0)
7 de enero de 2015  • 15:13

En otro capítulo de la disputa del Gobierno con la Justicia, el fiscal federal Guillermo Marijuan imputó hoy a la procuradura general de la Nación, Alejandra Gils Carbó , por los supuestos delitos de "incumplimiento de deberes de funcionario público" y "abuso de autoridad".

Marijuan, que fue removido días atrás por la procuración general de su cargo en la Unidad Fiscal de Investigaciones de la Seguridad Social (UFISES), imputó a la jefa de fiscales por su actitud ante el pedido del juez Claudio Bonadio para que removiera al titular de la Procelac, Carlos Gonella.

Marijuan actúa en esta causa subrogando al fiscal federal Carlos Rívolo, que se encuentra de licencia.

La denuncia

La causa se inició por una denuncia del juez Bonadio contra Gils Carbó, quien no habría cumplido con el protocolo de procedimientos ante el pedido de remoción de un fiscal, en este caso, del titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

Bonadio declaró en rebeldía a Gonella, le prohibió la salida del país y pidió su juicio político por no presentarse a declaración indagatoria en una causa en la que el fiscal está acusado de violación de secreto.

El juez hizo el pedido de juicio político de Gonella para que pierda la inmunidad de arresto que le da los fueros de fiscal y así llevarlo a declarar por la fuerza pública.

Gils Carbó rechazó lo solicitado por Bonadio y lo fundamentó en que el juez "pretende criminalizar una actividad propia del Ministerio Público Fiscal, cual es la política institucional de rendir cuentas a la sociedad a partir de la difusión de noticias en el sitio web del MPF".

"La persecución penal por la difusión de noticias sobre la actuación de los fiscales involucra el derecho a la libertad de expresión y acceso a la información pública garantizado por la Constitución Nacional y los instrumentos internacionales de derechos humanos", agregó Gils Carbó.

La Procuradora recordó que los fiscales tienen inmunidad de arresto, otorgada por la Constitución Nacional, y que se trata de un resguardo para su actuación y "no un privilegio personal sino una garantía de los justiciables". Además, Gils Carbó denunció a Bonadio en el Consejo de la Magistratura.

Gonella ya apeló la decisión del juez Bonadio para que sea revisada por la Cámara Federal.

La causa contra Gonella

El titular de la Procelac está acusado de la difusión pública de una causa por presunto lavado de dinero contra familiares y allegados del empresario español Valentín Temes Coto, condenado a 20 años de prisión por "Manzanas blancas", el mayor caso de narcotráfico del país.

Entre los investigados se encuentra la jueza de instrucción María Gabriela Lanz, pareja de Temes Coto, que denunció que el caso fue difundido por el sitio web.

Gonella ya faltó a cinco citaciones a indagatoria y basó sus ausencias en que hay recursos pendientes contra el juez y su investigación, entre ellos un planteo de recusación.

Bonadio entendió que hay "mala intención" por parte de Gonella para presentarse, por lo que lo declaró rebelde, le prohibió la salida del país y le pidió a Gils Carbó su juicio político para que sea desaforado.

Agencia DyN

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?