Suscriptor digital

Promulgan la ley que habilita la elección directa de los legisladores al Parlasur

La norma establece que en se eligan 43 parlamentarios para el Mercosur en próximos comicios; la oposición cree que Cristina Kirchnerpodría ser candidata para lograr fueros
(0)
8 de enero de 2015  • 09:10

El Gobierno promulgó la ley que habilita la elección directa de los legisladores al Parlamento del Mercosur (Parlasur), que se planea aplicar en simultáneo con las elecciones presidenciales.

La promulgación se estableció a través del decreto 11/2015 publicado hoy en el Boletín Oficial, que lleva las firmas de la presidenta Cristina Kirchner, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

La ley 27.120 fue aprobada el pasado 29 de diciembre en la Cámara de Senadores, con 37 votos afirmativos contra 12 negativos.

Esta norma dispone la elección de 43 parlamentarios en un sistema mixto, de los cuales 24 serán uno por cada provincia y la Capital Federal y otros 19 en forma separada al tomar el territorio nacional como distrito único.

Desde la oposición hubo críticas mientras se debatió el proyecto y se llegó a considerar que la Presidenta evaluaría postularse como candidata a legisladora del Parlasur.

Según esa postura, el objetivo de la jefa de Estado sería tener fueros parlamentarios debido al avance en la causa judicial por supuestas irregularidades en la empresa Hotesur, vinculada a la familia presidencial. No obstante, voces oficialistas rechazaron esa posibilidad.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?