La policía de Francia acorrala a los dos hermanos sospechados de la masacre contra el semanario Charlie Hebdo

La policía de Francia acorrala a los dos hermanos sospechados de la masacre contra el semanario Charlie Hebdo
La policía de Francia acorrala a los dos hermanos sospechados de la masacre contra el semanario Charlie Hebdo Fuente: AFP
Los franco-argelinos identificados por las autoridades fueron vistos en el norte del país; estarían atrincherados en una casa a 70 km.de París, cuyos accesos están bloqueados
(0)
8 de enero de 2015  • 11:35

PARÍS.- Apenas un día después del cruento ataque al semanario Charlie Hebdo, que dejó un saldo de 12 muertos, la policía de Francia parece tener acorralados a los dos sospechosos de cometer el atentado en París.

Los franco-argelinos identificados por las autoridades fueron localizados hoy cerca de Villers-Cotterêts, al noreste de la capital francesa, donde las fuerzas del orden desplegaron unidades especiales, indicó la policía.

Según el sitio France 3 Picardia, los dos hombres buscados "estarían atrincherados en una vivienda de la ciudad" de Crepy-en-Valois, a 70 kilómetros de París.

A su vez, los accesos a la capital se encuentran bloqueados y la vigilancia es particularmente intensa en dos puntos de entrada desde el nordeste: la Porte de la Villette y la Porte de Pantin, según consignó el canal Bfm TV.

Las unidades de élite de la policía y de la gendarmería "se posicionaron para verificar objetivos en esa zona, donde quedó abandonado el automóvil utilizado por los dos sospechosos, identificados por un testigo", explicó una fuente policial.

Según dijo el alcalde de Crépy-en-Valois, Bruno Fortier, helicópteros sobrevuelan la zona y un impresionante despliegue policial tomó la ciudad. Sin embargo, no confirmó que los sospechosos estén en la localidad, a 16 kilómetros de donde dejaron el automóvil.

"La prioridad es ante todo perseguir y detener a los terroristas que cometieron ese atentado. Miles de policías, gendarmes e investigadores están movilizados", dijo el primer ministro Manuel Valls en declaraciones radiales.

Los dos hombres fueron reconocidos esta mañana por el encargado de una estación de servicios al sur de Villers-Cotterêts, quien reconoció formalmente a los dos hombres, "encapuchados, armados con kalashnikovs y lanzacohetes a la vista".

Las fuerzas de seguridad buscan intensamente desde ayer a dos hermanos, Said y Cherif Kouachi, de 34 y 32 años respectivamente, oriundos de París. Una fuente de la policía francesa dijo que uno de ellos fue identificado porque dejó sus documentos en el auto en el que escaparon.

A sangre fría: una imagen de video muestra cómo los terroristas fusilan a un policía que custodiaba a Charlie Hebdo, ayer en París
A sangre fría: una imagen de video muestra cómo los terroristas fusilan a un policía que custodiaba a Charlie Hebdo, ayer en París Fuente: LA NACION

Los hermanos franco-argelinos habían vuelto recientemente de Siria, donde habrían formado parte de fuerzas jihadistas. En el caso de Cherif, había cumplido una condena por pertenecer a una célula jihadista en Francia.

Cerca de 3000 policías habían comenzado por la tarde de ayer la búsqueda en las calles, los suburbios, los centros de transporte y las oficinas de medios de la capital, entre otros puntos críticos.

Tras el asalto, los atacantes escaparon en un Citroën C3 hacia el Norte por el Boulevard Richard Lenoir. Cerca del Boulevard Périphérique, la vía que rodea París, los sospechosos chocaron el auto y tuvieron que secuestrar otro. "Pueden decirles a los medios que somos de Al-Qaeda en Yemen", dijeron a los testigos antes de retomar la huida en el Renault Clio secuestrado.

La cacería humana se trasladó luego a los suburbios parisienses de Pantin y Genevilliers, adonde se creía que podrían haberse dirigido los atacantes. Allí la policía allanó dos departamentos que servían como refugio.

Por otro lado, la policía antiterrorismo de las Compañías Republicanas de Seguridad (CRS) patrullaba la ciudad de Reims con la ayuda de helicópteros.

Agencia AFP, Reuters y ANSA

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios