Jorge Macri: "Sin Macri, hubiera sido muy difícil que gane Massa en 2013"

Entrevista de verano de LA NACION al intendente de Vicente López; de la interna de Pro a la elección nacional, de Macri a Scioli y Massa
Natalia Pecoraro
(0)
9 de enero de 2015  • 12:25

PINAMAR.- En una ciudad plagada de afiches, stands y hasta parasoles con propaganda política de precandidatos de casi todos los colores, el intendente de Vicente López, Jorge Macri , primo del jefe de gobierno porteño Mauricio Macri , está en franca minoría. El típico amarillo de Propuesta Republicana (Pro) prácticamente no se ve, tampoco el verde característico de la cartelería de Vicente López. Pero no se amilana. Augura un "gran año" para el macrismo y asegura que "la gente" los va a acompañar.

Decidido a decir poco sobre su eventual postulación a la gobernación de la provincia de Buenos Aires, Jorge Macri habló de la interna de Pro, de María Eugenia Vidal y de Gabriela Michetti . También se refirió a Daniel Scioli , al Frente para la Victoria y al Frente Renovador. Dijo que "el kirchnerismo va a continuar" después de 2015 y consideró que "hubiera sido muy difícil" que Sergio Massa ganara en 2013 sin el apoyo de Mauricio Macri.

- Si Mauricio Macri fuera elegido presidente, ¿con quién va a gobernar, con el PJ o a pesar del PJ?

- No, con, con. En nuestra lógica hay muy poco de esto de trazar una línea en la arena. Decir: de este lado están los buenos y allá están los malos. Ese, probablemente, sea uno de los temas más complicados que nos deja el kirchnerismo, esa división profunda.

- Respecto al PJ, ¿cree que Cristina Kirchner va a elegir a Daniel Scioli?

- Creo que van a elegir al que les permita ganar o retener la mayor cantidad de poder. No es un problema de quién les gusta, les gusta seguir siendo poder. Y si pueden encontrar uno que les permita ganar, va a ser su candidato. Y sino será el que les permita retener más poder.

El kirchnerismo va a continuar, no desaparece.

- Para Pro y para Mauricio Macri, ¿quién sería mejor rival, Florencio Randazzo o Daniel Scioli?

- Vamos a tener que competir con el aparato más grande de la Argentina, al que sólo se puede vencer con la gente. Hay una sola forma de vencer al aparato político, y es con la gente de la mano. Lo hemos logrado otras veces, creo que se puede.

Cuando uno pone en perspectiva, los aparatos políticos parecen inmensos, pero al lado de la gente que vota, es nada, es un pedacito.

Video

- Usted fue uno de los promotores del acuerdo entre Pro y el Frente Renovador. ¿Cómo se siente después de un año?

- Muy bien. Creo que hicimos lo correcto. Hoy tenemos un kirchnerismo que intenta avanzar sobre los otros poderes habiendo perdido en la provincia de Buenos Aires, imaginen lo que sería si hubieran ganado… Creo que, cuando con Mauricio decidimos dar una mano en el Frente Renovador, tuvo que ver con eso: con ponerle límite al kirchnerismo, evitar que se avance sobre la Constitución, sabiendo que de esa elección iba a surgir un competidor como Sergio Massa. Mauricio fue muy generoso y creo que hicimos lo correcto.

- ¿Massa le hubiera ganado a Martín Insaurralde sin los votos de Pro?

- Es muy difícil imaginarlo. Yo creo que el Frente Renovador tuvo la cualidad de convocar distintos orígenes y la participación del Pro le agregó. ¿Cuánto? Yo estoy convencido de que hubiera sido muy difícil que gane. Sin dudas fuimos una parte importante de esa victoria.

- Entre Daniel Scioli y Sergio Massa, ¿a quién le compraría un auto usado? ¿O a quién no?

- No compro autos usados. Por definición. Prefiero tomarme el Metrobus si no tengo para un auto 0 kilómetro. Vas a tener que pensar otra pregunta…

- En un partido de truco en la playa, entre Scioli y Massa, ¿a quién elegiría de compañero y a quién de rival?

- [Piensa]. No sé, ¿quién es el cuarto?

- Si tuviera que elegir entre Scioli y Massa…

- ¡Un truco gallo! Un truco gallo contra ellos dos. Que me den cuatro cartas y les juego a ellos. La verdad es que con los dos tengo una buena relación personal, lo que pasa es que eso no me impide saber que Mauricio es mejor candidato que ellos. Y el querer competir electoralmente no los transforma en enemigos.

Hay un restaurant acá, al lado hay otro, compiten por lo mismo, cada uno tiene su particularidad.

- La diferencia es que puedo probar un restaurant esta noche, otro mañana, otro el domingo; y el lunes vuelvo al que me gustó más.

- Es cierto, pero hay una ventaja en esta elección. Vos podés mirar qué hicieron cuando fueron gobierno. Todos los candidatos a presidente van a haber gobernado. Eso se puede analizar: ¿a cuál ves mejor, a la ciudad de Buenos Aires o a la provincia? ¿Viste más respeto, coherencia e institucionalidad en tal o cual candidato?

Por primera vez en mucho tiempo, todos los candidatos pasaron por la gestión. Todos. Inclusive Randazzo. Todos los que están en la posible foto de candidatos. Ahí tenés una ventaja, eso achica mucho. Es bueno. La experiencia de gestión es un handicap.

Jorge Macri intendente Vicente López pelear carrera gobernación gobernador provincia Buenos Aires Pro Frente Renovador
Jorge Macri intendente Vicente López pelear carrera gobernación gobernador provincia Buenos Aires Pro Frente Renovador Fuente: LA NACION - Crédito: Matías Aimar

- Hablando de gestión y fórmulas para las próximas elecciones. Gabriela Michetti como vice de Mauricio Macri o como jefa de gobierno de la ciudad, ¿dónde cree que sería más útil para Macri?

- Qué difícil. La verdad: en cualquiera de los dos lados. Es de esas decisiones muy difíciles de tomar. Gabriela agrega valor en cualquiera de los dos roles. Es una decisión que tiene que tomar ella, para mí, desde la convicción. Hay una parte donde uno tiene que escuchar al partido, hablar con Mauricio, pero hacer lo que uno siente. No es sólo una decisión racional.

- Usted, ¿gobernador o intendente de nuevo?

Me gustaría ser gobernador, no sé si se va a dar este año o si me tocará dentro de cuatro años. Pero me parece que el cargo no es tan importante, a mí lo que me apasiona es hacer. Vos podés ser intendente o gobernador y no hacer nada; o serlo y hacer mucho.

- ¿Y María Eugenia Vidal? ¿Cree que sería mejor candidata que usted?

- Uno hace política pensando que puede hacerlo mejor que otros, si no te vas a trabajar con esa persona. Yo pensé en su momento que podía ser mejor intendente que [Enrique "Japonés"] García y por eso me animé a ser candidato en Vicente López.

Está en la naturaleza del político emprender y pensar que vos podés transformar la realidad mejor que otros. Más allá de eso, creo que [Vidal] es una persona muy valiosa, que ha tenido responsabilidades importantes en la ciudad y las ha llevado adelante bien. Creo que somos dos muy buenos referentes.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.