Suscriptor digital

El personaje en la noticia: un negociador con paciencia

Austero con buen humor hábil negociador y ortodoxo en sus definiciones liberales Roque Fernández asume sin temores su nuevo rol.
(0)
27 de julio de 1996  

En el informe Corrigan redactado por el ex presidente de la Reserva Federal de Nueva York a pedido del ministro Cavallo para medir la situación del sistema financiero argentino después del efecto tequila Roque Fernández era elogiado como un piloto exitoso de la crisis vivida en aquel momento.

Para ese entonces llevaba ya cinco años al frente del Banco Central y a pesar de su tranquilidad y estilo contenido los frecuentadores de la City porteña certificaban con sobrados ejemplos que es cultor del "hard play" (juego pesado). Así lo recuerdan por ejemplo los operadores que a fines de febrero de l99l trataron de presionar al Banco Central para que cambiara la paridad cambiaria. Luego de cinco días de pelea reconocieron la derrota con millones de dólares de pérdida para sus clientes.

La Nación estuvo dialogando con él sólo cuatro días antes de que sorpresivamente dejara de ser presidente del Banco Central para pasar a ser ministro.

Con rostro despejado cierto aire taciturno y un atenuado acento cordobés que se cuela en el final de cada frase Fernández antes de la entrevista formal coincidió con el periodista en considerar como inevitable la soledad en el poder a la hora de tomar decisiones y a la hora de perderlo.

Egresado como doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de Córdoba y doctorado posteriormente en Filosofía Económica en la Universidad de Chicago todos los que lo conocen destacan que su especialidad la teoría monetaria torna aun más ortodoxa su confesada inclinación por la doctrina liberal en la economía y en la política.

Participante privilegiado en el CEMA (Centro de Estudios Macroeconómicos de orientación liberal ortodoxa que preside actualmente Carlos Rodríguez) se reconoce allí su liderazgo donde ha dictado la cátedra de Teoría Monetaria y de donde ha extraído a la mayoría del equipo de sus colaboradores en el Banco Central.

Sin marcadas preferencias deportivas y a pesar de reconocer que no es un frecuentador de las canchas de fútbol a la hora de las confesiones admite ser admirador de River Plate pero no fanático.

Profesor visitante en diversas universidades del exterior cuenta que buena parte de sus ratos libres la ha dedicado a escribir ensayos obviamente de orden económico. Entre otros ha escrito "Crecer en libertad: ensayos en economía política" (Editorial El Cronista) y también un centenar de artículos en diarios de circulación nacional y en publicaciones especializadas.

De costumbres austeras apegado a la familia dedica los pocos momentos que le dejan la función pública y la tarea académica a su mujer Amanda Scholaer y a sus tres hijas con las que suele caminar cuantas veces puede mirando vidrieras por la zona de Cabildo y Juramento en el barrio de Belgrano a pocas cuadras del edificio de Virrey del Pino donde tiene su departamento desde hace muchos años. Investigador en las áreas de sistemas financieros en economías en desarrollo endeudamiento mundial y crisis financieras admite que trabaja sobre estos y otros temas cada vez que descansa en su casa quinta de Escobar o en sus largas caminatas por un pequeño campo que tiene en la provincia de Entre Ríos.

Independiente

Enemigo de las definiciones partidarias se asume independiente en lo político y admite creer más en un cuerpo de ideas que en partidos o persona alguna.

Partícipe en todas las negociaciones con el FMI durante la etapa Menem su experiencia piloto fue cuando consiguió el stand by del Fondo en los primeros escarceos del efímero ministro Rapanelli con los organismos internacionales.

Todos los que lo conocen admiran su capacidad docente para comunicarse con los demás y su casi infinita paciencia en todos los temas que le toca enfrentar a diario. En su nueva función seguramente necesitará de esas dos cualidades en cantidades ilimitadas .

Cabezas con la identidad de la Escuela de Chicago

CEMA: Fernández y el nuevo presidente del Banco Central fueron los fundadores de ese centro de estudios identificado con la ortodoxia pero de amplia libertad intelectual.

Enrolado en el liberalismo de la Escuela de Chicago el Centro de Estudios Macroeconómicos de la Argentina (CEMA) fue fundado en 1978 con el propósito de introducir "elementos de racionalidad" en el tratamiento de los problemas económicos del país y entre sus fundadores se contaban el flamante ministro Roque Fernández y su sucesor en el BCRA Pedro Pou.

Tanto Fernández como Pou están identificados con la ortodoxia de esa escuela que pasó de ser "mala palabra" a gozar del respeto intelectual de otras corrientes. Fernández y Pou como otros miembros del CEMA son reconocidos en ambientes académicos y profesionales por su rigor analítico y por lo fundamentado de sus posiciones.

Esa identificación con la ortodoxia es lo que alimenta las especulaciones sobre cuán severas pueden ser las medidas que adopten para profundizar la política de convertibilidad.

Pou ex ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires durante la gestión de Jorge Aguado se desempeña como vocal del Consejo Superior del instituto universitario del CEMA.

El nuevo titular del BCRA nació en Mendoza en 1943 es ingeniero agrónomo egresado de la Universidad Nacional de Cuyo y doctor en economía de la Universidad de Chicago. Fue profesor de evaluación de proyectos en las universidades de La Plata Católica y del Salvador. También fue director de investigaciones del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos de México y asesor del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación entre abril y septiembre de 1981.

Su actual director general y rector es Carlos Rodríguez uno de los economistas que se barajaron como el posible reemplazante de Cavallo.

Una usina de ideas

Una de las premisas fundacionales del CEMAfue la de trazar una visión no parcializada no sectorizada y alejada de cualquier planteamiento político-partidario. Para ello fueron fijadas desde 1978 las pautas que definieron a la institución entre las que se destacan el mayor rigor científico en la investigación y la excelencia académica en la docencia.

En el instituto universitario se dictan programas de posgrado en dirección de empresas economía finanzas y dirección bancaria.

Una de las últimas carreras que comenzó a funcionar es la de Economía de Gobierno que se basa en un programa específico para la formación de funcionarios de carrera en el sector público. Su objetivo fundamental es la formación de gerentes de políticas públicas con un enfoque netamente aplicado.

Además de Fernández y Rodríguez entre otros profesores se cuentan Jorge Avila Edgardo Zablotsky Carola Pessino Enrique Yacuzzi Ricardo Pantazis Jorge Miguel Streb Vicente Vázquez Peresedo Daniel Artana Alejandro Bustamante Miguel Kiguel y Angel Perversi.

Apoyos y críticas entre políticos y economistas

Opiniones: economistas y analistas evaluaron la salida de Domingo Cavallo y las posibilidades que abre la designación de Roque Fernández

Las consultas hechas por La Nación entre políticos y economistas de distinta orientación fueron dispares y oscilan entre el beneplácito por la renuncia del doctor Cavallo y los pedidos de cambio en el rumbo económico.

Eduardo Duhalde
"A partir de ahora las cosas van a seguir bien y con pronóstico mejor. Fernández es un hombre muy capaz".

Roberto Alemann
Ex ministro de Economía. "La de Fernández es una muy buena designación. No hay motivo para preocuparse por la reacción de los mercados ya que todos los operadores lo conocen."

Carlos "Chacho" Alvarez
"No es suficiente un cambio de nombres en el Ministerio de Economía; lo que se necesita es modificar el rumbo."

Martín Redrado
Ex presidente de la Comisión Nacional de Valores y director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica . "Fernández posee una gran solvencia técnica e importantes antecedentes académicos. Es una figura con un demostrado manejo de la función pública lo que lo hace buen candidato para ocupar el ministerio. Economía a partir de esta nueva etapa debe dar señales de recuperación de la virtuosidad fiscal y asegurar el equilibrio presupuestario."

Rodolfo Terragno
"Habrá que ver si con Fernández se trata de la misma incompetencia con distinta cara. El alejamiento de Cavallo es un claro reconocimiento del fracaso del ex ministro y del propio Presidente."

Raúl Alfonsín
"El problema no es un cambio de hombre sino de política por los efectos que produce en el área social."

Jesús Rodríguez
Ex ministro de Economía. "El nuevo ministro tiene por delante requerimientos de orden institucional y debe respetar la ley es decir evitar los decretazos además de traer la tranquilidad y mesura hasta hoy ausentes.

"Debe incorporar el diálogo político y social a un gobierno aislado del Congreso y de los sectores de producción y del trabajo.

"Está claro que Fernández está en una misma línea conceptual que ha logrado bajar la inflación pero ha sido ineficaz para inducir el crecimiento y el pleno empleo que son las asignaturas pendientes de este gobierno."

Eduardo Curia
Ex secretario de Coordinación Económica. "Ante este desenlace en el terreno de las personas yo aclaro que el plan económico anda muy mal y que ésa es la razón por la que se enrarecieron las relaciones entre el Presidente y el ministro.

"Hay una problemática gravísima la Convertibilidad anda mal y esto es todo un reto para Fernández: hay que esperar sus medidas auque creo que va a ratificar plenamente el modelo.

"Creo que los medios financieros esperaban que fuera otra figura. Entonces Fernández tiene un doble reto o mejor dos frentes: de un lado la Convertibilidad y de otro lograr la confianza sobre su figura porque los mercados van a tener que ir digiriendo el cambio y no sé si lo van a recibir con beneplácito en un marco de hiperdesempleo y déficit fiscal."

Héctor Valle
Presidente de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo Económico: "El presidente enfatizó que no va a haber cambios en la política y eso lo confirma la designación de Fernández que está en una línea más ortodoxa que el propio Cavallo. Hay que tener en cuenta que las actuales perturbaciones no son efecto del carácter del ministro sino del bajo crecimiento económico.

"No creo que se vayan a producir grandes cimbronazos en los mercados porque hay una voluntad de no hacer cambios. Tal vez los mercados van a estar más condicionados por el factor externo y en alguna medida por la recesión en la actividad productiva."

Aldo Abraham
Miembro de la consultora privada Proeco: "Creo que esta salida va a tener costos en términos económicos y sociales por efecto de la incertidumbre. Y hay que tratar de minimizar esos costos.

"La designación de Fernández es la salida más razonable porque es un excelente economista que cuenta con un buen nivel de trato con los organismos internacionales. Además tiene chances de conservar parte del actual equipo económico. La cuestión es si ellos quieren seguir dentro del Gobierno. Yo recomiendo que se facilite esa transición."

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?