Héctor Timerman dijo que no consultó con la Presidenta su participación en la marcha en París: "Fue mi decisión"

Alrededor de 50 jefes de Estado participaron de la marcha contra el terrorismo en París
Alrededor de 50 jefes de Estado participaron de la marcha contra el terrorismo en París Fuente: Archivo
El canciller confirmó que no asistió a la movilización contra el terrorismo en representación del Gobierno; "Fui con un grupo de familiares y amigos; preferí estar con el ciudadano común", aseguró
(0)
13 de enero de 2015  • 15:17

El canciller Héctor Timerman leyó un comunicado en el que confirmó su participación en la multitudinaria marcha del domingo pasado en París, Francia, contra el terrorismo. "Fui con un grupo de familiares y amigos; preferí estar con el ciudadano común", aseguró el funcionario, al reconocer que no asistió en representación del Gobierno.

En una conferencia de prensa en la Casa Rosada, el canciller dijo que no le pidió autorización a Cristina Kirchner para asistir a la histórica movilización en la capital francesa. "Es falso que consulté con la Presidenta sobre la participación en la marcha de París. Recién el domingo a la tarde le envié el comunicado de la Cancillería sobre el atentado en Nigeria. Tampoco en ese momento hablé con la Presidenta", señaló Timerman, quien fustigó contra el diario Clarín.

Y agregó: "El domingo fui a la marcha. Participé, con un grupo de amigos y familiares, junto al pueblo francés como muchas veces a lo largo de mi vida lo hice en Buenos Aires, en Israel, en Venezuela, en Chile, en Italia y otros países. Siempre a favor de la vida y la libertad. Jamás haciendo diferencias, todas las víctimas son víctimas. Preferí estar con el ciudadano común. Fue mi decisión. No me arrepiento".

Preferí estar con el ciudadano común. Fue mi decisión. No me arrepiento

Tras leer el comunicado, el titular del Palacio San Martín respondió algunas preguntas de los periodistas. "Decidí estar [en la marcha] como ciudadano que está en contra de todos los ataques terroristas sean cometidos en París o en Nigeria", apuntó.

La presencia de Timerman en la marcha contra el terrorismo, a la que asistieron unos 50 jefes de Estado y de Gobierno, no había sido informada de manera oficial hasta hoy. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, fue el encargado de revelar esta mañana que el ministro de Relaciones Exteriores había asistido a la movilización "junto con familiares y amigos", pero no especificó si lo había hecho en representación del Gobierno. Tampoco aclaró si la presencia del canciller había tenido el visto bueno de la Presidenta.

"Timerman firmó el libro de condolencias. La Argentina, como expresé ayer, condena enfáticamente el terrorismo y manifestó su solidaridad con la república hermana de Francia. Y en tercer lugar, el canciller, antes de regresar a la Argentina, participó junto con familiares y amigos de la movilización que se produjo en París", aseguró Capitanich.

Así respondió el jefe de ministros al ser consultado sobre una nota de la edición de hoy del diario Clarín que indicó que el canciller no fue autorizado por Cristina Kirchner para asistir a la movilización en homenaje a las víctimas de los atentados en París.

El mismo día en que se realizó la marcha en Francia, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto emitió un comunicado en el que pidió condenar un atentado perpetrado en Nigeria "con el mismo vigor" con el que se repudia "a cada acción del terrorismo internacional". En el texto, se omitió informar sobre la presencia de Timerman en la histórica movilización contra el terrorismo.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?