Iconos imperdibles del diseño danés

Tan vanguardista es y fue el diseño escandinavo, que sus clásicos pueden aparecer junto a las últimas novedades. Aquí, una selección de objetos que comparten función, belleza y líneas esenciales que ya no tienen fronteras
Mariana Kratochwil
Inés Marini
(0)
13 de enero de 2015  • 17:51

.

1. Cuando hace 60 años se creó el bol ‘Krenit’, la idea fue hacer algo tan funcional y delicado que estuviera igualmente cómodo en la cocina, el comedor y el living. Normann Copenhagen lo relanzó con nuevos colores.

2.No es fácil de pronunciar, pero es uno de los grandes, grandes nombres del diseño danés: Poul Kjærholm. Ésta es su exquisita lounge chair ‘PK20’, de 1956. Cada día más buscada, hoy la fabrica la compañía Fritz Hansen.

3. La emblemática silla ‘Y’ o ‘Wishbone’, como también se la conoce, es una perdurable creación de Hans Wegner. Estamos acostumbrados a verla en madera natural, pero Carl Hansen también la produce (siempre a mano) en varios colores.

4.En todas sus variantes y colores, la famosa cafetera Bodum, con su sistema de presión manual, sigue siendo un favorito desde hace 40 años. Y es la más eco-friendly de todas.

5. Con pico a prueba de goteo, un tamaño ideal para la puerta de la heladera y cubierta de malla que mantiene su contenido frío o caliente por más tiempo, la ‘Fridge Carafe’ de Eva Solo versión 2014.

6. Efectivamente, Lego es danesa. Fundada en 1932, no para. Al margen de los clásicos ladrillitos, hoy ofrece fabulosos modelos de arquitectura, reproducir los últimos personajes del mundo infantil y las seis sedes de Legoland, ciudades en miniatura. Acá, contenedores XL para guardar… de todo.

7.Salido del horno hace meses, el mug ‘Theo ’ tiene tapa (a la vez plato) de bambú. Plácido perfil oriental, sin asas… ni marcas en la mesa.

8. La escultural y anatómica ‘ Corona’, en esta versión, con base de madera en lugar de acero.

9. Otro modelo de alto impacto. ’Shell’ es una creación de Hans Wegner de perfil inolvidable que ha sido renovada con las más variada línea de tapizados.

10. El último integrante del catálogo de Eva Solo: este decantador de vino hecho de vidrio soplado (y apto para lavavajillas).

11. cada año se van sumando elementos a la línea ‘Omaggio‘ de Kähler. Éste, una coqueta mantequera con sus tradicionales rayas.

12. HANS J. WEGNER (1914-2007): fue una de las figuras más significativas y prolíficas del Nuevo Diseño Danés. Este año, para conmemorar el centenario de su nacimiento, se montó la espectacular muestra ‘Just one good chair’, cuyo nombre responde a la aspiración de este genio humilde y perfeccionista: "Si uno pudiera hacer tan sólo una buena silla en su vida… pero es francamente imposible". (¡!). En la foto, mirando y remirando su modelo ‘Wing’, aún sin aprobar. Porque, según él, "una silla no está terminada hasta que alguien se sienta en ella".

1. Una compañía joven con una mirada fresca, Muuto abordó la típica pantalla industrial y, usando silicona, creó ‘Unfold’, lo que le da color y la hace plegable.

2. Tener este reloj de Georg Jensen en la pared es como tener un (elijan su marca fetiche, pero sueñen alto) en la muñeca. Lo diseñó Henning Koppel en 1978, y todos siguen queriendo uno, en cualquier color.

3. Ganándole al clima tristón, la danesa Velux creó las mejores ventanas para techo que existen, y llevó su solución de luz y ventilación a sofisticaciones increíbles.

4. Es un detalle, pero que alegra, como todos los productos de Rice. Este bol, en los colores pastel de su última colección.

5, 7 y 8. El sillón ‘Egg’ (izq.) en dos de sus múltiples colores posibles, pero siempre ideal para anidar. La silla ‘Ant’ (der.), que produjo con Fritz Hansen, como todos sus muebles, los lanzó a él y a la marca al estrellato.

6. ARNE JACOBSEN (1902-1971): personaje central del movimiento modernista danés, siempre resultará poco lo que se diga de él. Tal vez, que el diseñador terminó por "tragarse" al arquitecto (si bien quedan huellas en Copenhague como el Banco de Dinamarca o el Royal SAS Hotel, de las líneas aéreas escandinavas). Para este último creó hasta el equipamiento, que incluye hitazos como el sillón ‘Swan’ (que acompañó la volanta de cada página de este dossier) o el modelo ‘Egg’.

9. ¿No es fabulosa? Uno no se cansa jamás de admirar la lámpara ‘Artichoke’ (alcaucil) que Poul Henningsen diseñó en 1958. Sus ‘hojas’ cortadas con láser vienen en blanco, cobre o color acero.

10. La ceramista Inge Vincents es la autora de estas cerámicas –siempre blancas– delicadas y traslúcidas, que dan la impresión de que la mano acaba de darles forma.

11. Nuevito, el frasco hermético ‘Hide it’ de 24cm de alto, hecho en gres con tapa de corcho natural y manija para transportar. Es de Rig Tig, una marca de objetos para la cocina que se las trae.

12. LOUISE CAMPBELL: nacida en 1970, desde el comienzo de su carrera Louise Campbell fue un prodigio que se hizo notar. Ganó todos los premios disponibles, sorprendió a todos, encantó a todos. Y claro, no hay marca que no la busque para darle su particular toque a la tradición. Como ella misma, su nuevo sitio tiene algo misterioso y silencioso, pero no hay que dejar de indagar.

13. Ésta es la colección ‘Elements’ que Louise Campbell hizo para la centenaria marca de porcelanas Royal Copenhagen. | 14. Etérea y de tres patas, la silla ‘Afteroom’, de Menu, tiene estructura de acero y asiento y respaldo de madera. | 15. ‘Block’ es una eterna favorita por su ligereza, levedad y múltiples funciones. ¿Mesa de arrime? ¿De luz? ¿Carrito de bebidas? ¿Botiquín auxiliar?

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?