Suscriptor digital

Una experiencia fotográfica colectiva en tiempos 3.0

Las fotos pasaron del blog de Daniel Merle a la ciudad
María Manuela Ántola
(0)
16 de enero de 2015  

Después de diez días de retratar a extraños y capturar en imágenes sus entornos, la muestra callejera AtreVerse, organizada por el fotógrafo Daniel Merle, podrá verse en Buenos Aires y en Santa Fe este fin de semana.

Cejas negras pobladas. Bigote recto. Una mirada glacial en un rostro que no sonríe, aunque parece intentarlo. La seriedad es absoluta. Pero en uno de los bolsillos de su campera de pescador sobresale un minúsculo detalle que irrumpe en la imagen, destroza la idea inicial sobre lo observado y genera intriga: un perro.

A Merle se le ocurrió hacer una maratón fotográfica sin más condicionamiento que no retratar ni a familiares ni a amigos

El señor de la foto es conocido como "el Kelo". Trabaja como peón en un campo del interior de Tucumán, vive con sus perros y es un hombre de pocas palabras. "Me dijo que no conocía Buenos Aires y le dije que, si me dejaba retratarlo, su foto iba a viajar a la ciudad", cuenta Ina Casanova.

Casanova es fotógrafa y docente. Una de las fieles seguidoras de El blog de Merle, sitio en lanacion.com en el que desde hace cinco años Daniel Merle comparte sus imágenes, ideas y proyectos con una especie de comunidad de fotógrafos que no se pierden una sola publicación.

El blog es también el lugar en el que nace AtreVerse. A Merle se le ocurrió hacer una maratón fotográfica sin más condicionamiento que no retratar ni a familiares ni a amigos. La idea era simple: salir a la calle con la cámara en mano y retratar a esos extraños anónimos y lo que los rodea, en palabras de Merle "sus paisajes".

"Siempre estoy al tanto de los proyectos fotográficos que Daniel Merle lanza en su blog para fin de año. El de 2013 terminó en un libro digital", explica la diseñadora y fotógrafa Pamela Ghisla. Ella es otra de las admiradoras de Merle y dos de sus fotografías integran la muestra.

Más de 200 personas sacaron, aproximadamente, 400 fotos en los diez días que duró la aventura fotográfica. Esas fotos fueron compartidas en un grupo de Facebook y entre ellas se seleccionó las que serán exhibidas este fin de semana.

"Me sorprendió la rapidez con la que se concretó todo", afirma Ghisla. "En una semana, ya teníamos armada una muestra callejera con participantes de muchas provincias y hasta de Inglaterra", agrega Evelyn Smink, psicóloga y participante del proyecto. Ambas responsabilizan a la "magia" de las redes sociales del éxito y la celeridad de AtreVerse.

Algo de eso tiene que ver con la forma de exhibición "callejera" de la muestra. "La mayoría decidió mostrar el resultado de la manera más natural y directa posible: elegir una pared en alguna calle concurrida de la ciudad y pegarlas allí. Una manera simpática de convertir en real la trajinada experiencia del muro virtual", explica Merle.

Así es que mañana, de 17 a 20, en El Salvador 4968, Buenos Aires, y el domingo, a las 19, en Boulevard Gálvez 1150, Santa Fe, una pared se va a llenar de retratos y paisajes para que disfruten y se vean esos tantos otros extraños anónimos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?