Suscriptor digital

Bordón y Beliz posponen el idilio

Café para dos: el senador apoyará al joven ex menemista sólo cuando ordene el conflicto interno de PAIS.
Mariano Obarrio
(0)
14 de febrero de 1996  

José Octavio Bordón invitó a Gustavo Beliz a su casa ayer y juntos se tomaron el primer cafecito desde que el primero abandonó el Frepaso el viernes último. En el living del departamento de Sarandí 140 se sentó también el bordo-belizista Gerardo Conte Grand pero bebió te.

La resolución de Bordón de "no dejar solo" a Beliz luego del encuentro entre ambos ayer no tendrá anuncio formal en lo inmediato. "Entendeme Gustavo primero debo ocuparme en reorientar a mis propios dirigentes" explicó el líder de PAIS ante la mirada comprensiva del "Superpibe" ex delfín de Carlos Menem que dejó el PJ y creó Nueva Dirigencia una fuerza porteña a la que presentará hoy a las 18.30 en el hotel Bauen.

Según infidentes belizistas el senador y el ex ministro del Interior del gobierno menemista acordaron un reencuentro -no le pusieron fecha ni hora- en los próximos días. Quedó la sensación de que Bordón esperaba recibir un compromiso de respaldo por parte de Beliz bastante más audaz del que éste parece dispuesto a empeñar aún.

El mendocino según las fuentes no evitó recordarle a su interlocutor que en su última reunión con Carlos "Chacho" Alvarez -en la cual se terminó de romper el idilio si es que lo hubo- bregó vanamente por las elecciones internas abiertas dentro del Frepaso. Beliz al margen de reconocer el gesto de Bordón no dio señales de acompañar incondicionalmente al senador en la dura cruzada que emprendió: liberarse del Frepaso. Las dilató.

También por ese motivo Bordón habría congelado unos días el pronunciamiento en voz alta "Beliz es mi candidato". Al joven lo aqueja un serio dilema. Con el ojo en 1999 dos candidatos presidenciales lo entusiasman por causas diversas: Bordón y Ramón "Palito" Ortega.

Y juzga apresurado definirse.

No dejarlo solo

Mientras prepara un viaje a México -partirá mañana- donde participará de un seminario el mendocino se abocó ayer a ordenar la propia tropa en PAIS. Hubo tres plenarios partidarios y un documento interno terminante de Bordón quien por la tarde se lo había mostrado a Beliz. En Unione e Benevolenza adonde asistió el senador el bordonismo de Buenos Aires comandado por Juan Carlos Olima y Marita Goñi enviaron el mensaje "del total apoyo del principal distrito" al senador. Se trataba de dejar en claro que ahora "Bordón no está solo".

Allí se difundió el documento interno "Política abierta para ganarle al menemismo". El senador reiteró en ese escrito de tres carillas su voluntad de "ampliar nuestra base social ideológica territorial generacional y política. No podemos ser sólo una expresión modernizante para algunos (...) mientras el resto de la sociedad nos mira con indiferencia o desconfianza y tenemos una escasa inserción en muchísimas regiones de la Argentina".

Propuso incorporar dirigentes capaces "que no se entregan a las prebendas del menemismo". Y sostuvo que "el peor titular en los diarios para el menemismo hubiera sido: ´Internas abiertas en el Frepaso compiten La Porta y Beliz (...)´"

En la Capital PAIS tuvo en cambio dos plenarios; en uno prevaleció la rebeldía. Bordón sigue contando a sus ovejas consciente de la factura que deberá abonar por el portazo reciente. Dolido de que sus palabras elípticas no explican hacia dónde dirige a su rebaño.

En la Capital PAIS quedó fracturado

El bordonismo de la Capital Federal quedó dividido anoche al registrar posturas opuestas respecto de la decisión de José Octavio Bordón de abandonar el Frepaso. Un sector de PAIS comandado por Nilda Garré y Néstor Bilancieri se pronunció por la permanencia del partido en la alianza y apoyó la candidatura a jefe de gobierno del socialista Norberto La Porta. Otra corriente estrechó filas con Bordón y respaldó la postulación de Gustavo Beliz.

Los "rebeldes" se reunieron en la Asociación Argentina de Aeronavegantes. Nilda Garré abogó por circunscribir ese pronunciamiento al distrito porteño en un intento por bajar el perfil de la declaración. Se descuenta que no resultará facil decodificar esa actitud ambigua.

Bordón anoche anticipó que respetará "la decisión de algunos dirigentes" que apoyarán a La Porta.

La corriente "leal" en cambio deliberó en Incasur -Alberti 36- y apuntalada por Pedro Del Piero y Carlos Sosa se alineó con Bordón.

En tanto el ex jefe de campaña de Bordón Alberto Flammarique sostuvo que el senador "tendría que rectificar el error político que cometió y hacer una autocrítica". Y aseveró: "Bordón decidió romper el Frepaso poco después del 14 de mayo".

Por su parte Graciela Fernández Meijide del Frepaso lanzará mañana a las 17 en el Paseo La Plaza su candidatura a estatuyente porteña.

Entretanto el diputado catamarqueño Mario Fadel expresó que seguirá acompañando a Bordón pero aseguró que al mismo tiempo el Frepaso continuará vigente en el país.

Aseguró que el conflicto partidario se circunscribe a la Capital y que el bloque PAIS con sus ocho diputados aunque cueste entenderlo seguirá integrando la bancada del Frepaso. En Río Gallegos en tanto su par santacruceño Rafael Flores también se reconoce como miembro de PAIS pese a que no dejará el bloque del Frepaso. Calificó la decisión de Bordón de "desacertada e inconsulta".

También el Frepaso de Córdoba ratificó su intención de continuar unido en tanto Dolly Albergoli reconoció la conducción de Bordón.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?