Transparent y Fargo, dos series que no te podés perder

Una escena de Fargo
Una escena de Fargo
Te contamos por qué hay que ver estas historias, que fueron grandes ganadoras en la última edición de los Globos de Oro
(0)
20 de enero de 2015  • 08:29

Fargo: el gigantesco legado de los Coen

¿De qué se trata?

En tono de comedia negra (negrísima), Fargo relata una serie de sucesos que acontecieron en 2006 y que tienen como protagonista a Lester Nygaard ( Martin Freeman ), un vendedor de seguros común y corriente que se ve envuelto en un remolino de violencia. Esa violencia, muchas veces, es ejecutada por el terrible Lorne (Billy Bob Thornton), un asesino a sueldo al que Lester conoce por casualidad. Cuando se inicia una sucesión de asesinatos que incluye a un transportista, a la mujer de Lester y al sheriff local, una astuta agente de policía comenzará a investigar qué tuvo que ver Lester en todo eso.

¿Quién es el genio detrás de la obra?

El cráneo detrás de Fargo es Noah Hawley, un guionista y escritor especializado en policiales. Hawley encontró en el film homónimo de los hermanos Coen (directores necesarios para la vida, responsables de The Big Lebowski o Raising Arizona, entre otras obras maestras), la materia prima para contar una historia sórdida que envuelve a todo tipo de personajes estridentes. Con los propios Coen en el rol de productores, este guionista creó una obra maestra televisiva de 10 episodios que ya confirmó una segunda temporada a estrenarse en el otoño de los Estados Unidos.

¿Y por qué hay que verla?

Ante todo hay que verla por Billy Bob. El antiguo novio de Angelina Jolie (¿se acordaban de eso?) interpreta a un asesino despiadado, que logra intimidar al mejor plantado y que no necesita de un revólver para descolocar a su víctima. Lo llamativo del asunto es que su interpretación tiene un innegable halo a la de Javier Bardem en Sin lugar para los débiles (otro film de los Coen). Freeman, al cual le prendemos una velita todas las noches pidiéndole por más episodios de Sherlock, también interpreta uno de los mejores papeles de su carrera. Fargo, lejos de ser un robo a la película, es una serie que respeta y homenajea al film, no tanto en su contenido sino más bien en el incómodo tono de comedia que tanto caracteriza a sus directores.

Hawley tuvo el detalle de incorporar los eventos de la serie al canon del film (atentos al cuarto episodio), e incluso hasta se dio el gusto de incluir el mismo gag que los directores incorporaron en su película (porque es así, NADA de lo que pasa en Fargo existió, es todo una gigantesco chiste).

¿Qué ganó en los Globos de Oro ?

Dos, premios dos. Obtuvo el galardón a mejor miniserie o telefilm, y Billy Bob Thornton ganó en el rubro mejor actor de miniserie.

Transparent: la grandeza de Soloway y Tambor

Jeffrey Tambor el gran protagonista de Transparent
Jeffrey Tambor el gran protagonista de Transparent

¿De qué se trata?

Transparent cuenta la historia de Morton L. Pfefferman [Jeffrey Tambor], un hombre de unos sesenta y largos que decide revelarle al mundo que siempre se sintió como una mujer. Esa realidad, impactará de distinta manera en cada uno de sus hijos. La franqueza en la decisión de Morton, que además se rebautizará a sí misma como Maura, y su radical cambio de vida dejará en evidencia las imperfecciones y la hipocresía que envuelve al resto de su familia.

¿Quién es la genia detrás de la obra?

La comediante Jill Soloway, responsable de varios episodios de series tan exitosas como Six Feet Under o United States of Tara, escribe, produce y dirige prácticamente los 10 capítulos de la primera temporada de Transparent. Hija de un matrimonio entre un psiquiatra y una escritora (¡qué cóctel!), Jill desarrolló de muy joven una vocación por la escritura y esta historia volcó la vivencia de su propio padre, quien al igual que el personaje de Tambor, aceptó plenamente su género y el sentirse siempre una mujer. El sitio de ventas Amazon comenzó a producir series en 2013 y Transparent, que forma parte de la camada de 2014, es la primera ficción de Amazon Studios en obtener un prestigioso galardón.

¿Y por qué hay que verla?

Porque lejos de la moralina, de la bajada de línea berreta o de la "lección de vida trascendental", Transparent cuenta una historia compleja de manera sencilla y honesta. Porque habla de la sexualidad de una manera tan honesta, que no ofende a nadie y porque construye uno de los grandes personajes de la televisión: Maura. En el segundo episodio, la hija mayor le pregunta a Morton si ahora piensa disfrazarse de mujer y la que le responde es Maura diciéndole que ella se disfrazó toda su vida, pero de hombre. Es un momento sincero, que no necesita del trazo grueso para emocionar. Soloway, al igual que Jenji Kohan o Joss Whedon, es una guionista vinculada al feminismo, capaz de construir personajes femeninos fuertes que se convierten en el motor absoluto del relato.

¿Qué ganó en los Globos de Oro?

Transparent se llevó el galardón a mejor comedia para televisión y Tambor el de mejor actor de comedia.

Pintan buenas, ¿pero dónde las veo?

Lamentablemente, ni Fargo ni Transparent se encuentran disponibles en la Argentina. Por eso, hacemos un llamado a la solidaridad (¿?) para que alguna señal de cable ponga en pantalla estas maravillosas series. ¡Crucen los dedos y apenas sepan que se estrenan, siéntense frente a la tele!

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?