Suscriptor digital

En un choque murió el gobernador de Jujuy

El vicegobernador Carlos Ferraro se hizo cargo de la gobernación; los restos de Snopek serán sepultados hoy.
(0)
24 de febrero de 1996  

SAN SALVADOR DE JUJUY.- Tras el fallecimiento del gobernador Guillermo Snopek se hizo cargo de la provincia el vicegobernador Carlos Alfonso Ferraro quien anunció que continuará con la misma política socioeconómica emprendida por su antecesor.

De acuerdo con lo que se pudo establecer a las 4.30 Snopek avanzaba a gran velocidad al mando de su automóvil Peugeot 405 por la ruta nacional 9 hacia el Norte y cuando se encontraba a poca distancia de la localidad de San Pablo de Reyes a diez kilómetros de aquí embistió a un caballo.

Aparentemente el equino se desplazó por sobre el capot del automóvil y una de las patas o la cabeza impactó violentamente contra el cráneo del gobernador quien murió en el acto.

Snopek un hombre proveniente de una tradicional familia de políticos provinciales justicialistas -su padre Guillermo Snopek fue vicegobernador y senador en la década del sesenta y su tío Carlos Snopek -dos veces gobernador de la provincia- fue un apasionado de los asuntos públicos. Antes de asumir la gobernación se desempeñó como presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado nacional donde había desarrollado firmes lazos de amistad con Eduardo Menem Antonio Cafiero y el ahora gobernador de Salta Juan Carlos Romero. Pero también y previamente se había desempeñado como diputado provincial y secretario general de la Gobernación entre otras funciones.

Nadie pudo dejar de reconocer en Snopek su inteligencia su extraordinaria capacidad de trabajo ni su temperamento acelerado: pocos podían seguir un ritmo que mantenía vertiginosamente hasta altas horas de la noche. Así murió como vivió a gran velocidad. Lo extraño y lamentable de algunas coincidencias y que de alguna maner tiende a signar un destino de familia es el hecho de que su tío Carlos el ex gobernador mencionado y a quien reemplazó en el Senado de la Nación murió en la misma ruta también en un accidente de automóvil al chocar con un tractor en 1991 cerca de Humahuaca.

Según reconoció Ferraro Guillermo Snopek había estado reunido hasta poco antes de su fallecimiento con funcionarios del Ministerio del Interior que estaban esperando la llegada del secretario de Desarrollo Social Eduardo Amadeo con quien debía firmar convenios.

Los restos de Snopek casado y con dos hijos serán sepultados a las 11 de hoy.

Carlos Ferraro prometió "profundizar los temas planteados" por Snopek respecto de la reforma del Estado. Definió la situación actual como "un drama que se desata ya que en sus espaldas se depositaba el noventa por ciento del peso de la responsabilidad de la provincia" y destacó la dimensión de su "renunciamiento y grandeza" al haber dejado "la comodidad y el prestigio de una brillante carrera en el Senado" para "hacerse cargo de su provincia en crisis".

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?