Suscriptor digital

Profundo pesar en la Justicia

Distintas entidades pidieron protección para el equipo de Nisman
(0)
20 de enero de 2015  

Las asociaciones de jueces y fiscales, argentinas y del exterior, expresaron ayer su "profundo pesar" por la muerte del fiscal de la causa AMIA Alberto Nisman. En diálogo con LA NACION, el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia, Ricardo Recondo, dijo que la muerte de Nisman "es uno de los episodios más preocupantes desde el retorno de la democracia".

"Estamos espantados; esto es producto de la persecución que venimos denunciando hace tiempo que el Gobierno ejerce sobre jueces y fiscales", sostuvo Recondo.

La Asociación de Fiscales y Funcionarios, que preside Carlos Donoso Castex, manifestó su "conmoción y hondo pesar" por el fallecimiento y solicitó que "se establezcan todas las comunicaciones que recibió Nisman antes de su muerte". La entidad pidió que se garantice la integridad del equipo de trabajo del fiscal y de las pruebas reunidas hasta el momento.

En tanto, la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) calificó la muerte de Nisman como un "ataque artero al Poder Judicial y al Ministerio Publico Fiscal". En el comunicado, que firmó el moyanista Julio Piumato, titular del gremio, consideró que "constituye un peligroso precedente para la democracia que los litigios se resuelvan con la muerte y la impunidad", y convocó a un paro de una hora para mañana, a las 11.

El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal pidió un "pronto y certero esclarecimiento de la muerte" de Nisman. "Exigimos no entrar en disputas ideológicas, mezquindades ni apresuramientos, y que no se descarte o aventure hipótesis alguna", indicó el comunicado de la entidad.

Por su parte, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, que encabeza Máximo Fonrouge, pidió un "rápido e inobjetable esclarecimiento de los motivos que llevaron al deceso de Nisman". La entidad indicó: "Es un imperativo de la hora que la ciudadanía argentina toda reclama, en el cual deben estar comprometidas la Justicia y las autoridades gubernamentales competentes, sin cortapisas ni especulaciones de ningún tipo".

La Asociación Internacional de Fiscales destacó la "competente labor de Nisman, que despertaba la atención y la admiración de numerosos fiscales alrededor del mundo". Y la agrupación Será Justicia exigió que las circunstancias de la muerte de Nisman sean "esclarecidas de inmediato".

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?