Suscriptor digital

Celcit: cuarenta años de aplausos

La programación aniversario de la institución durará hasta noviembre
Carlos Pacheco
(0)
21 de enero de 2015  

El Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Celcit) conmemora en esta temporada su 40° aniversario. Una de las instituciones más destacadas a la hora de difundir la labor de los creadores de Iberoamérica viene desarrollando un profundo trabajo en diferentes líneas: presentación de espectáculos en su sala de Moreno 431, talleres de formación dictados por reconocidos maestros nacionales e internacionales, publicaciones, una biblioteca virtual: Dramática latinoamericana y una original experiencia, Celcit TV, un proyecto que busca divulgar el teatro del continente a través de un canal Web.

A partir del 21 de febrero, el Celcit repondrá las obras Antígona, del peruano José Watanabe, con dirección de Carlos Ianni, interpretado por Ana Yovino, y Odiseo.com, del chileno Marco Antonio de la Parra. Este trabajo cuenta con la dirección del brasileño André Carreira y está interpretado por la chilena Amalia Kassai, el argentino Juan Lepore y la brasileña Milena Morais.

En marzo será el turno de Cuarteto, de Eduardo Rovner, con dirección de Gabriel Fiorito. La pieza está interpretada por Romina Pinto, Guillermo Tassara, Javier Guerrero, Iván Steinhardt y Mauricio Chazarreta.

Entre los estrenos previstos para este año se cuentan: La pequeña historia, adaptación de La pequeña historia de Chile, de Marco Antonio de la Parra, que estará dirigida por Román Caracciolo; M.S.U. (Movimiento sin utilidad), escrita y dirigida por Román Podolsky, y Nadie quiere ser nadie, creada y dirigida por Mariela Asensio. También se verán Vacío, de José Sanchís Sinisterra, dirigida por Ianni, y En esta obra nadie llora, de Mariana de Althaus, con puesta en escena de Teresita Galimany.

Una experiencia particular se concretará en julio. Se repondrá, con dirección de Carlos Ianni, Donde el viento hace buñuelos, de Arístides Vargas, con las actuaciones de Teresita Galimany y Adriana Genta, a la vez que el grupo Malayerba, de Ecuador, ofrecerá la misma pieza en su versión original.

Durante 2015, el Celcit también programó su temporada internacional. Formarán parte de ella los espectáculos Barrio Caleidoscopio, de Carlos Gallegos, interpretado por la compañía ecuatoriano-francesa Teatro de la Vuelta (abril); Reinas de Shakespeare, un trabajo basado en textos de William Shakespeare, con dramaturgia de Karen Bauer. El material será presentado por el grupo Teatro Serendipia, de Chile. Las funciones serán en septiembre.

Tres experiencias ocuparán el escenario de la institución durante noviembre: Julius, una propuesta de Rubén Pagura (Costa Rica), inspirada en Reportaje al pie de la horca, de Julius Fucik; Nuestra divina comedia, presentada por el Teatro Altosf de Venezuela, con dirección de Juan Carlos y Luz De Petre. Finalmente, el grupo brasileño Cortejo ofrecerá Antes de la lluvia, de Rodrigo Portella.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?