El Plan Andinia, una teoría descabellada

Este nuevo atentado agita fantasmas que se originaron en los 70
(0)
22 de enero de 2015  

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- El resurgimiento de actos de violencia contra turistas israelíes que visitan la Cordillera hizo que reapareciera el fantasma del denominado Plan Andinia, una teoría sin fundamentos sobre la conspiración judía y sus presuntas intenciones de desmantelar la Patagonia argentina y chilena para poder crear el Estado judío.

Este argumento surgió en la década del 70 a partir de un presunto plan que habría tenido origen en el siglo XIX, en un congreso sionista internacional que se realizó en Suiza y en el que se habría mencionado la posibilidad de adquirir tierras en Palestina o en la Argentina para cumplir con aquel objetivo.

"Es sólo un mito de grupos de corte neonazi que surgieron hace años para agitar este tema", explicó ayer a LA NACION el delegado en Río Negro del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), que enseguida minimizó esta teoría. Julio Acavallo aseguró que los últimos episodios de violencia fueron anónimos y no han tenido relación alguna con esta teoría.

Lo cierto es que el presunto plan se difunde por las redes sociales e Internet y hasta se crearon comunidades de rechazo que podrían tener su correlato con los ataques anónimos que se realizaron en el último tiempo contra los turistas israelíes en esta localidad.

El primer hecho de violencia conocido ocurrió en 2013 y se hizo público por la denuncia de un joven israelí que había sido rechazado en un hostel de El Bolsón debido a su origen.

Luego, en marzo del año pasado, se produjeron nuevos ataques en la zona de Lago Puelo que, esta vez, incluyeron el uso de una bomba molotov contra un complejo de cabañas que es propiedad de un integrante de la comunidad judía, además de la más reciente agresión a un hostel donde se alojaban mayoritariamente turistas israelíes. En esta oportunidad, varias personas que estaban en el lugar resultaron heridas.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?