Suscriptor digital

Pitana, de las críticas al reconocimiento

Fuente: Archivo
Otra vida: aquel error del "no fue córner" quedó atrás y hoy dirigirá el superclásico como uno de los mejores referís del mundo según la FIFA
(0)
23 de enero de 2015  • 23:13

Ha pasado menos de un año y la vida le cambió completamente. El último 30 de marzo, Néstor Pitana dirigía su primer Boca-River, que derivó en una de las frases más populares de 2014: "No fue córner", se quejó Carlos Bianchi por el error del juez previo al gol de la victoria de Funes Mori. Ese pequeño desliz y la presión mediática podrían haber significado un golpe en su carrera, pero sucedió lo contrario: el referí misionero dirigirá hoy, en Mar del Plata, el primer superclásico del año y su imagen está en su momento más alto. De ese juez del que poco se sabía y llamaba la atención por su altura, a este referí que salió muy bien parado del Mundial y que la FIFA eligió como uno de los 10 mejores árbitros del mundo en 2014. Está claro: hoy es otro Pitana el que dirigirá el partido más importante del país.

"Siempre es un lindo desafio jugar un Boca vs. River. Es un amistoso hasta que empieza a rodar la pelota. Después todos quieren ganar", dice. Sobre el famoso córner, explica: "No fue córner, eso está claro. Pero más allá de eso, uno analizando la jugada se da cuenta de que fue un error común. Pasa que el diablo metió la cola, la pelota entró en el arco y eso cambió la historia. Yo estoy tranquilo y quiero disfrutar de este hermoso partido que me toca y acertar en todo, como siempre: un penal, un córner, un lateral o lo que sea".

Sobre el respeto ganado, afirma: "Estar entre los 10 es un reconocimiento muy importante y eso ayuda a seguir progresando a nivel persona y grupal. Los colegas te reconocen y eso da más ganas de seguir creciendo como persona y a nivel profesional. Y tal vez esto ayude a los nuevos árbitros. Ahora se viene un torneo con otro formato y habrá jueces que deberán debutar antes de tiempo".

Eso sí, de perfil bajo, evita cualquier connotación con un rol de liderazgo: "No me gusta decir que soy referente. Si los muchachos piensan eso, agradecido…".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?