Los Kuryaki prometen otro gran año juntos

Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur abrieron el Personal Fest Verano y adelantaron que grabarán otro disco
Dolores Moreno
(0)
26 de enero de 2015  

MAR DEL PLATA. - Pocas bandas le pueden poner a la playa tanto funk. Los Illya Kuryaki and the Valderramas lo logran y le sacan pasos y sonrisas a la gente robándole protagonismo al mar. En una tarde ideal -no tan calurosa y con poco viento-, Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur interrumpieron sus vacaciones de verano en Uruguay para hacer bailar a más de 15.000 personas en Mar del Plata, en la apertura del Personal Fest Verano 2015. Todo empezó a las 19 con "Monta el trueno" y se extendió durante una hora y media.

La banda sigue centrando su show en Chances, el disco con el que regresaron en 2012 y que confirmó que, más allá del largo paréntesis que se tomaron, Dante y Emmanuel juntos tienen una química demoledora. Antes de que empiece el concierto, los Kuryaki hablaron con lanacion, relajados y contentos con lo que se viene, disco nuevo inlcuido. "Todavía estamos cerrando el ciclo de la vuelta pero en realidad nosotros teníamos pensado hacer Chances y Aplaudan en la luna y después veíamos si seguíamos solistas o lo que sea. Llegamos y dijimos «hagamos uno más de estudio, para arrancar». Todo lo que pasó superó inclusive lo que pensábamos, porque llegó a lugares que no esperábamos y con este nuevo disco vamos a volcar toda esa experiencia, tours y todo para generar algo nuevo que explote. Tenemos algunas coordinadas musicales por dónde queremos llegar a ir. Pero después en el estudio vamos a ver adónde llegamos naturalmente. Tenemos ganas de hacer el disco más musical, tal vez más abocado a las canciones, pero después capaz entramos y terminan saliendo doce yacarés. Todo puede pasar", reveló Dante.

Sobre la arena, el público saltó con la psicodélica "Funky futurista" y disfrutó de la versión 2015 de "Jennifer del Estero". Lo más impactante de los IKV es que sus temas de los 90 tienen la misma actualidad que los que compusieron en 2011 y eso en los shows se evidencia y así combinan "Helicópteros" con "Chaco" y convierten la dupla en imbatible. Con potencia, pero también con canciones más melódicas, el parador Destino Arena se convirtió en una pista de baile a base de "Yacaré", "Coolo", "Ula, Ula", "Abarajame" y se deleitó con el sólo de guitarra del heredero de Luis Alberto en "Adelante". Pero claro, a días del cumpleaños del Flaco Spinetta, no iba a faltar el homenaje, ni las palabras sentidas. Estas fueron a modo de presentación de la canción en su honor, "Aguila amarilla", y ahí fue el mismo Dante el que arengó al público con un "olé, olé, olé, Flaco, Flaco". Antes, Maxi Trusso y Cirse habían musicalizado la tarde.

En una etapa de madurez y de mucha exploración, los Kuryaki están preparando el "mejor disco de la historia", o al menos eso prometen. "Somos una banda que tiene diferentes caras. Entonces, el estudio es un momento en el que decidimos cuál de esas caras nos ponemos. Los que conocen lo que hicimos nosotros musicalmente tanto en la primera etapa de IKV como en nuestras carreras solistas, saben que somos artistas que podemos hacer música muy diferente y que combinados somos otra cosa y más usando todo ese background que tenemos. Ahora que sabemos que podemos fusionarnos y funcionar, en el estudio mezclándonos, no deja de ser un desafío probar a ver qué sale. Yo creo que han pasado cosas increíbles con Chances y en algún punto sentimos que lo que va a venir es más grande aún. Sentimos que estamos en un buen momento y que somos una confluencia de un montón de situaciones. No sólo de nosotros dos, sino de un montón de músicos increíbles que también confluyen en esta banda. Ir por más y redoblar la apuesta", lanzó Horvilleur y Spinetta coincidió: "Estamos aspirando a hacer el mejor disco de nuestra carrera. Creo que tenemos la edad y el oficio para decir vamos al grano, vamos a hacer mierda todo, vamos a hacernos pija".

Paralelamente y como parte del festival, se presentaron Miranda!, Coti y Iceberg del sur en Córdoba. Los shows se podían ver en las pantallas por streaming.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?