Suscriptor digital

Fuerte rechazo de la oposición a la postulación de Carlés para la Corte

El candidato del Gobierno para cubrir la vacante de Zaffaroni no reúne por ahora los dos tercios necesarios; la UCR, el Frente Renovador, FAP y Pro anticiparon que votarán en contra
Laura Serra
(0)
30 de enero de 2015  

El abogado penalista Roberto Carlés, propuesto por el Gobierno para reemplazar al ex juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, no reúne por ahora los dos tercios de los votos en el Senado que se requieren para que su pliego sea aprobado. Los principales dirigentes de la oposición adelantaron su rechazo, lo que deja al oficialismo y sus aliados más fieles con 38 votos, lejos de los 48 necesarios para que prospere la propuesta de la Casa Rosada.

El bloque kirchnerista, comandado por el senador Miguel Pichetto, sabe que el desafío no es fácil. Según pudo saber LA NACION, en los últimos días del año pasado hubo contactos extraoficiales de negociadores del kirchnerismo con interlocutores de la oposición para tantear qué posibilidades había de aprobar en el Senado el reemplazo de Zaffaroni.

No encontraron una buena recepción: nadie en la oposición quiere a un referente del kirchnerismo en el alto tribunal, máxime cuando faltan pocos meses para el fin del mandato de Cristina Kirchner. En el oficialismo comenzaron entonces a analizar la idea de ampliar la integración de la Corte Suprema, en una suerte de compensación; pero esto está hoy vedado por la ley.

Por lo pronto, la única propuesta oficial es la de Carlés, discípulo de Zaffaroni y alineado con el Gobierno. Y la oposición no está dispuesta a avalarlo. Tal como lo expresó hace dos meses en un compromiso público -que firmaron 28 senadores opositores-, no tratará "ninguna solicitud de acuerdo para la designación de jueces de la Corte Suprema de Justicia" hasta después de las elecciones presidenciales.

"El Gobierno está mostrando su peor cara -enfatizó ayer el senador Ernesto Sanz (UCR)-. Quiere una Corte dependiente y militante."

Asimismo, el precandidato presidencial de la UCR criticó al oficialismo porque, a su juicio, busca "un espacio para encontrar la impunidad". E insistió en que "éste no es un problema de nombres", sino que "es de concepción, porque la concepción de este gobierno sobre la Justicia es de justicia dependiente".

La senadora Gabriela Michetti y precandidata a jefa de gobierno porteño de Pro ratificó el compromiso que firmó hace dos meses. "Hemos decidido no tratar ninguna modificación de la Corte Suprema hasta tanto no se haya elegido al nuevo gobierno nacional en octubre de este año. El Gobierno sólo quiere distraer la atención de la gravedad del caso Nisman", enfatizó.

Bomba de humo

También el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, fustigó la propuesta de Carlés. "No tengo ninguna duda de que esta designación no sale, porque no contará con respaldo en el Congreso de la Nación", aseveró Massa, quien vinculó a Carlés con la "justicia militante".

"La Argentina que demanda la sociedad es la Argentina con una justicia independiente y el primer gesto que aparece es la designación de un juez militante", protestó el diputado y candidato a presidente del Frente Renovador, quien añadió: "Ésta es una bomba de humo [del Gobierno] para distraer la atención" [del caso de la muerte del fiscal Nisman]."

Desde el socialismo, el también candidato presidencial Hermes Binner coincidió en que el anuncio sobre Carlés "es una bomba de humo" por parte del oficialismo. "Lo importante es saber qué pasó con Nisman y continuar su investigación en la causa AMIA", sostuvo el diputado socialista.

Por su parte, el jefe del bloque Unión Pro en Diputados, Federico Pinedo, insistió en que la oposición "no dará acuerdo" a la propuesta del Ejecutivo, aunque elogió a Carlés, con quien compartió la comisión que redactó la reforma del Código Penal, como una persona "seria" y "estudiosa".

La postura de la oposición desató una fuerte reacción del Gobierno. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, advirtió que el rechazo opositor es "una estrategia autoritaria, típicamente antidemocrática y claramente golpista".

A partir de ahora, los ciudadanos, las organizaciones no gubernamentales, los colegios y asociaciones profesionales, las entidades académicas y de derechos humanos tendrán 15 días para presentar impugnaciones por escrito. Después, el Gobierno decidirá si envía el pliego al Senado.

Polémico en Twitter

El postulante a la Corte Suprema propuesto por la Presidenta es un usuario constante de la red social, en la que tiene presencia desde marzo de 2010. Se expresó en varias ocasiones con mensajes de alto tono. Fue crítico con Jorge Bergoglio (antes de que lo eligieran Papa), Sergio Berni y Jorge Lanata, entre otros. Luego de la oficialización de su candidatura, borró algunos tuits incómodos.

7/8/11

@robertinocarles: "¿Cómo puede Bergoglio hablar de trabajo, y a los trabajadores? Bergoglio, que no laburó nunca en su vida!" (borró este mensaje de su cuenta)

8/10/12

@robertinocarles: "Lanata: «Nos robaron todo el material periodístico». Sí, por eso vuelve al país sólo con tergiversaciones, falsedades y operaciones"

18/5/13

@robertinocarles: "Lanata, teléfono: [VATICANO] Francisco: «La desinformación, la difamación y la calumnia son pecado»"

26/3/14

@robertinocarles: "También estoy a favor del matrimonio igualitario, de la adopción para parejas gay y de la despenalización del aborto. Y?"

03/4/14

@robertinocarles: "Pero los que calumnian, como Eduardo Feinmann o Magdalena Ruiz Guiñazú, lo hacen con una impunidad increíble. #Inseguridad"

9/4/14

@robertinocarles: "Se acuerdan del dólar blue y de la caída estrepitosa de las reservas del Banco Central?"

3/6/14

@robertinocarles: "Lanata ya parece Arnaldo Pérez Manija... buenas tardes: este país es una mierda"

12/9/14

@robertinocarles: "Hola, estoy en Bolivia. Ya lo echamos a Berni?" (borró este mensaje de su cuenta)"

28/10/14

@robertinocarles: "Los esfuerzos que hace el Ministerio de Justicia para que tengamos nuevos códigos, los dinamita el secretario Berni cuando abre la boca"

29/10/14

@robertinocarles: "El Arsat-1 llegó a la órbita geoestacionaria. ¿Para cuándo el turno de Berni?"

22/12/14

@robertinocarles: "La jueza que acusa al fiscal Gonella fue garante de su novio narco"

26/1/15

@robertinocarles: "Si la investigación de delitos es tarea de los fiscales, es razonable que la inteligencia judicial dependa del Ministerio Público"

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?