Suscriptor digital

Mauricio Macri y Elisa Carrió anunciaron que van a competir en las primarias

Mauricio Macri y Elisa Carrió prepararon la foto de lanzamiento de su alianza ayer al mediodía
Mauricio Macri y Elisa Carrió prepararon la foto de lanzamiento de su alianza ayer al mediodía Crédito: Facebook Mauricio Macri
El jefe de gobierno y la diputada se enfrentarán en las PASO de agosto; "Queremos que haya una alternativa competitiva frente a los que nos gobiernan desde hace décadas", dijeron en las redes sociales; aún no definieron sus compañeros de fórmula
(0)
31 de enero de 2015  • 19:01

La foto juntos se tomó ayer al mediodía y la noticia se manejó en reserva hasta hoy: Mauricio Macri y Elisa Carrió se lanzaron oficialmente a competir en las primarias presidenciales . La noticia sacudió el tablero político, en medio de una campaña virtualmente aletargada por la reciente muerte del fiscal Alberto Nisman.

A través de sus cuentas personales en las redes sociales, el jefe de gobierno porteño y líder de Pro y la diputada y jefa de Coalición Cívica-ARI anunciaron en simultáneo que "sellaron la unidad". Cada uno encabezará una fórmula en un mismo espacio en las PASO del 9 de agosto; el ganador de la interna competirá en las generales nacionales del 15 de octubre.

"Nos duele la realidad de nuestro país. Pero nos llena de esperanza saber que este año las elecciones nos dan la oportunidad de lograr un cambio", expresaron los precandidatos en Twitter y Facebook.

En un mensaje preparado para atraer al electorado, ambos dirigentes aseguraron: "Queremos que haya una alternativa competitiva frente a los que nos gobiernan hace décadas. Por eso sellamos la unidad y competiremos en las elecciones internas abiertas para que ustedes puedan elegir cuál es la mejor propuesta, sin que nadie pierda su identidad".

"Creemos que el cambio no debe ser cosmético, sino un cambio profundo que nos lleve a ser un país mejor. Un país con república, paz, unidad, certezas y prosperidad económica y social. Con instituciones sanas que permitan proyectar el futuro", escribieron. "Invitamos a todos los argentinos que compartan este sueño a sumarse", concluyeron.

El acuerdo entre Macri y Carrió puso fin a una serie de rumores políticos que venían desde el año pasado, cuando la diputada nacional formó junto con Ernesto Sanz, Julio Cobos, Hermes Binner y Fernando "Pino" Solanas el Frente Amplio-UNEN (FAU). El frente mostró fracturas internas desde el principio, cuando Carrió ya insistía en que la alianza debía abrirse más e incluir al macrismo para enfrentar en las elecciones al kirchnerismo y a Sergio Massa.

"Es un acuerdo que se viene gestando desde hace un tiempo, pero tomó definición en los últimos días. Lo de [la muerte del fiscal] Nisman definió la necesidad de avanzar en una construcción en conjunto", explicaron a LA NACION allegados al jefe de gobierno porteño.

Las conversaciones de segundas líneas de ambos espacios -que se venían desarrollando hace meses- se complementaron con varias entre Macri y Carrió. Frente a frente, en las últimos dos semanas, sellaron el acuerdo lanzado hoy.

"Es un primer paso", contó a este diario el jefe del bloque macrista en la Cámara baja, Federico Pinedo. "Es una propuesta de un cambio real y no un maquillaje", agregó el legislador.

"No creemos que un cambio de verdad sea la otra variante de kirchnerismo, como es Massa", desafiaron desde el macrismo.

La senadora nacional y precandidata a jefa de Gobierno porteño, Gabriela Michetti, dijo que los tanto Macri como Carrió "interpretan lo que la gente necesita: una alternativa de gobierno amplia y plural".

Michetti, una de las impulsoras de este acuerdo, reconoció sentirse "profundamente representada en estas actitudes y convicciones" y afirmó que "ahora sí" se conformó "un proyecto de país que puede cambiar la historia de declinación en la que veníamos".

¿Qué fórmulas encabezarán Macri y Carrió? ¿qué pasará con UNEN? Son algunas de las incógnitas que abre la interna anunciada hoy. Por lo pronto, cada dirigente hará campaña por su lado y su compañero de fórmula correspondiente se anunciará más cerca de la fecha límite para presentar las fórmulas y listas nacionales: el 22 de junio próximo.

Dentro del macrismo, por lo pronto, hay quienes abonan a una fórmula pura de color amarillo, mientras otros quieren ampliar la frontera: no se descarta que alguno de los integrantes de la mesa chica de FAU acompañe a Macri.

Consultado sobre el rol de Carrió dentro de FAU, Pinedo dijo: "Ella van a plantear que éste es el camino a seguir, pero cada uno hará lo que mejor le parece".

Dentro de UNEN, el primero en romper el silencio fue el senador Sanz, que siempre se mostró dispuesto a ampliar el espacio -incluso hacia el macrismo-. "¡Muy bien Elisa Carrió y Mauricio Macri! Es un paso en la dirección correcta. La Argentina necesita de amplios acuerdos", escribió en su Twitter.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?