Suscriptor digital

Preguntados pisa fuerte en Estados Unidos y ya tiene 125 millones de usuarios

Máximo Cavazzani, responsable de Etermax, la empresa argentina detrás de Preguntados
Máximo Cavazzani, responsable de Etermax, la empresa argentina detrás de Preguntados
Bajo el nombre Trivia Crack, la aplicación se mantuvo al tope del ranking de descargas en la tienda de Apple durante 60 días, superando a Draw Something
Guillermo Tomoyose
(0)
4 de febrero de 2015  • 00:31

Preguntados, el juego de preguntas y respuestas que consolidó su presencia en la Argentina y América latina, ahora amplía sus horizontes y amplió su horizonte para llegar a nuevos mercados. En línea con títulos móviles famosos como FarmVille, Angry Birds y Candy Crush, entre otros, la creación de Etermax lanzó una versión en inglés a mediados de 2014 con el objetivo de conquistar a los usuarios estadounidenses.

Bajo el nombre de Trivia Crack, la aplicación alcanzó el primer puesto de descargas de la tienda App Store de Apple, y superó a Draw Something al permanecer en el tope del listado durante 60 días consecutivos. Disponible para dispositivos con iOS, Android y Windows Phone, a nivel global Preguntados ya cuenta con más de 125 millones de usuarios, y suma unos 800 mil nuevos miembros cada día en Estados Unidos.

Según su creador, Máximo Cavazzani, la clave de la expansión de Preguntados en nuevos mercados está en la personalización del juego. Entre el millón de preguntas activas en la plataforma, los usuarios aportan sus propias trivias, que son moderadas por la compañía en función de su relevancia.

Con Trivia Crack descubrimos que a los estadounidenses les apasionan las preguntas sobre sus celebridades, espectáculos e ídolos pop, cuenta Máximo Cavazzani de Etermax

"Lo que vemos desde Trivia Crack es que los estadounidenses no son muy buenos en geografía, historia o arte, pero les apasionan las preguntas sobre sus celebridades, espectáculos e ídolos pop. Es un mercado tan heterogéneo que tiende a decantarse por esas categorías", cuenta Cavazzani, y destaca la clave que tuvo la compañía en personalizar el juego según el mercado que buscan abordar.

Al ser consultado sobre cómo enfrentar el efecto "one-hit wonder" que tuvieron que enfrentar títulos como Candy Crush en un segmento altamente competitivo, Cavazzani considera que la industria ya pasó por esas experiencias, y que se encuentra en una etapa madura. "Existe un preconcepto sobre el repentino éxito de los juegos. Incluso King (el creador de Candy Crush) ha logrado estabilizarse para darle impulso a su producto", señala Cavazzani, confiado en el éxito progresivo que tuvo el juego, primero en la Argentina para luego extenderse a toda América latina y, ahora, en Europa y Estados Unidos, que acaba de convertirse en su principal mercado.

"Además, Preguntados tiene una dinámica similar a una red social, a diferencia de otros títulos exitosos como Flappy Bird. Eso demanda una infraestructura, un equipo de desarrollo y moderadores que gestionan todo su funcionamiento. Todo esto nos permitió tener la espalda suficiente para enfrentar este desafío", dijo sobre el crecimiento del juego, que pasó de tener 20 millones de jugadores con Preguntados a los actuales 125 millones de la mano de Trivia Crack.

"El éxito en Estados Unidos era esperado, pero no en esta magnitud. Por efecto rebote, a Trivia Crack también le va muy bien en Canadá y México", agrega el responsable de Etermax, la empresa argentina responsable del juego, que cuenta con 80 empleados en el país enfocados en el desarrollo de un título que supera a la mecánica de un simple juego.

De descarga gratuita, tanto Preguntados como Trivia Crack se sustentan con la publicidad dentro de la aplicación y con las compras adicionales. Esta modalidad representa la mitad de sus ingresos, mientras que el 50 por ciento restante se genera con la venta de la versión paga del juego, de 2,99 dólares, libre de avisos.

Para este año, Etermax lanzará Preguntados 2, además de un servicio de chat que aprovechará la dinámica social de los juegos y las trivias televisivas que se vieron en el programa de Susana Giménez llegarán a toda América latina, adelanta Cavazzani

Son días intensos para el equipo de Etermax, que de la mano del éxito de Trivia Crack estuvo presente en los principales medios de la industria tecnológica de Estados Unidos, como los sitios Re/Code y Business Insider. A su vez, Preguntados quedó nominado como mejor juego para celulares en el marco del Global Mobile Awards, que se llevará a cabo en el Congreso Mundial de Móviles en Barcelona a comienzos de marzo.

El universo de las trivias de Etermax no se limita a los teléfonos y tabletas: luego de su experiencia televisiva de la mano de Susana Giménez, la trivia planea extenderse al resto de América latina de la mano de Televisa. Por el otro lado, la compañía ya comercializa un juego de mesa temático, y planea lanzar su propia linea de productos y objetos bajo la marca Preguntados.

Además del juego de mesa, Etermax planea tener su propia línea de juguetes físicos y objetos basados en la marca Preguntados
Además del juego de mesa, Etermax planea tener su propia línea de juguetes físicos y objetos basados en la marca Preguntados

En medio de esta raid mediático, la empresa sigue el hilo de las trivias en dos proyectos que planea lanzar en los próximos meses. "Uno está relacionado con un servicio de mensajería que esté a la altura de Facebook Messenger y WhatsApp, con un alto contenido social. En una primera etapa estará relacionado con la dinámica propia que tiene Preguntados, pero luego tomará vuelo propio como una aplicación independiente".

"Y para este año tenemos planeado lanzar la segunda versión de Preguntados, que permitirá a los usuarios crear sus propios canales temáticos. Así, las empresas podrán personalizar el juego a gusto, mientras que los maestros podrán emplear la aplicación para generar trivias relacionadas con sus asignaturas", adelanta Cavazzani.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?