Reducen la pena a los cinco condenados por el caso Píparo

Los magistrados consideraron que la figura de "criminis causa" no debe aplicarse a este hecho, por lo que el crimen pasó a ser "homicidio en ocasión de robo"
(0)
3 de febrero de 2015  • 18:52

Pasó de ser un homicidio criminis causa a un homicidio en ocasión de robo. El cambio de carátula en la causa Píparo -en la que Carolina Píparo fue herida de bala en una salidera bancaria en 2010- beneficia a los cinco imputados del caso, que en 2013 fueron condenados a cadena perpetua y hoy la pena se redujo por decisión de los magistrados del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires.

La resolución beneficia a Carlos Moreno (20), Miguel "Pimienta" Silva (43), Luciano López (20), Juan Manuel Calvimonte (25) y Carlos Jordán Juárez (45), que habían sido acusados por tentativa de homicidio contra Carolina Píparo y por el homicidio de Isidro, el bebé que gestaba.

En la resolución del 2013, Moreno fue considerado autor material del disparo; López, el otro motochorro; Silva y Juárez, los marcadores de la víctima; y Calvimonte, reclutador y logística. Sin embargo, hoy la Cámara de Casación, por mayoría, entendió que la figura de "criminis causa" no debe aplicarse a este hecho ya que llegó a una conclusión distinta al valorar la prueba. Para los magistrados, se trató de un "homicidio en ocasión de robo", y así obtuvieron penas menores, de entre 23 y 25 años.

En tanto, Matías Píparo, hermano de Carolina, declaró que la familia está decepcionada con el reciente fallo. Dijo que estaba fuera del país y se enteró de la resolución por la prensa. Evitó dar mayores declaraciones hasta "ver el fallo y entenderlo".

Agencias: Télam y DyN

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?