Se modificaron artículos en el tratamiento de la Agencia Federal de Inteligencia

El senador Marcelo Fuentes afirmó que en el debate sin presencia de la oposición se introdujeron modificaciones al proyecto
(0)
4 de febrero de 2015  • 21:15

El senador del Frente para la Victoria Marcelo Fuentes reconoció que se realizaron modificaciones en el proyecto de ley anunciado por Cristina Kirchner para la creación de la nueva Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

"El proyecto traía una serie de reformas, que consistían en adecuar la norma operatoria a los principios constitucionales de reforma del '94, con normas de adecuación, de procedimiento y de actuación de los agentes para transparentar el trabajo de los mismo", indicó el senador.

Fuentes señaló que luego de las intervenciones de hoy, "se introdujeron reformas" y remarcó: "Se cambiaron artículos: uno de ellos es establecer que todo el personal de inteligencia de Policía Federal, Gendarmería, Prefectura, personal Aeroportuario, personal Penitenciario debe adecuar el comportamiento a los criterios de transparencia establecidos en el Ejecutivo, incluido el Ejército".

Fuentes, que también es presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales agregó: "El otro tema es cómo se desnaturaliza la vinculación entre sistemas y magistrados, a través de los fiscales. Esas tareas de auxiliares de justicia se establecen muy restrictivamente para determinados casos excepcionales".

Los agentes de la actual Secretaría de Inteligencia

El senador dijo que se van a aplicar "criterios muy restrictivos no sólo en cuanto a la re calificación y re ubicación del personal existente, sino también a los criterios formativos del nuevo personal".

Además aclaró: " Los agentes que están actualmente han sido transferidos al ámbito de esta nueva estructura y se evaluará la situación de cada uno en el marco del debido derecho y en la defensa de las cuestiones laborales que sean pertinentes".

La ausencia de la oposición

Fuentes se refirió a la oposición y manifestó: "Aprovechando que el secretario de Estado será el responsable y deberá adecuar la nueva estructura transfiriendo la totalidad de los recursos humanos y materiales de la anterior, hubiese sido interesante que la oposición nos dijera cuál era su programa para esto".

El senador nacional ironizó: "Han descubierto que tener mayoría es antidemocrático, una cosa graciosa. Son parlamentarios y quieren transformarse en movimientos extra parlamentarios. Acá los muchachos llegan al Parlamento y ahora quieren hacer marchas callejeras".

Ante la consulta de cómo quedará el agente libre, donde se hablaba de 72 horas, Fuentes respondió: "La desclasificación hasta ahora se mantiene igual, salvo dictamen. Ante cuestiones de emergencia, es atributo de la Presidenta ordenar levantarla".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.