Los 5 destinos preferidos por los porteños para este Carnaval

Los city tours son solicitados por los extranjeros que vienen a Buenos Aires a hacer turismo; esta opción se incrementa en feriados largos como Carnaval
Los city tours son solicitados por los extranjeros que vienen a Buenos Aires a hacer turismo; esta opción se incrementa en feriados largos como Carnaval Fuente: Archivo
Miami, Río de Janeiro, Montevideo, Gualeguaychú e Iguazú encabezan la lista, según Despegar.com y Almundo.com; para la Cámara Argentina de Turismo, este feriado y Semana Santa son los de mayor movimiento turístico en el país
(0)
13 de febrero de 2015  • 17:40

Se viene el primer feriado largo del año y los porteños ya tienen listas sus valijas para viajar a diversos destinos, tanto dentro como fuera del país, sea en pareja o en familia.

Cecilia Navas, de 42 años, tiene ya sus pasajes para volar a Miami este viernes. "Pensé que ya no iba a conseguir boletos ni hotel porque salgo esta misma semana. Yo viajo a EE.UU. porque allá tengo familiares e iré con mis dos hijos y mi esposo", contó la mujer, que se desempeña como editora gráfica.

Justamente, Miami lidera el ranking de los destinos preferidos por los porteños para este feriado de Carnaval, que coincide con San Valentín.

Diego García, country manager de Almundo.com Argentina, contó que entre el 13 y 17 de febrero se han vendido paquetes mayormente a Miami, luego a Montevideo, La Habana, Santiago de Chile y Madrid.

Este ranking coincide, en parte, con el de Despegar.com. Según Francisco Stengel, coordinador de agencias de comunicación de esa empresa en Latinoamérica, Miami es el destino más solicitado y le siguen Río de Janeiro, Madrid, Cancún (México) y Lima.

"Hay más gente viajando por Latinoamérica que por otras partes del mundo. Eso se debe porque son cuatro días de feriado y tratan de optimizar los tiempos", dijo Stengel. Y añadió: "Los que van a España o Estados Unidos es porque se quedan más días que los que contempla el feriado".

"Carnaval suele ser, junto a Semana Santa, uno de los de mayor movimiento turístico, incluso superando a veces -como en años anteriores- el millón de arribos turísticos a los distintos destinos del país". Oscar Ghezzi, presidente de la CAT

La cantidad de días de este feriado largo también repercutió en que muchos porteños eligieran destinos dentro de la Argentina. Así, Iguazú y Mar del Plata se ubican como los preferidos por los clientes de Almundo.com, contó García.

Mientras que Despegar.com contempla a Gualeguaychú como el destino interno favorito. "Es la ciudad más destacada en lo que respecta a esta celebración popular aunque no es el único destino con este tipo de propuestas. Corrientes, San Luis, Salta y Jujuy también ofrecen actividades y espectáculos para disfrutar en familia", informó la empresa en un comunicado.

De hecho, este año se incrementó en un 76% la demanda de pasajes a destinos nacionales, en Despegar.com, en comparación con el Carnaval de 2014. Para Stengel, esto se debe a que "los argentinos prefieren quedarse en el país por ser un feriado de cuatro días y hacen viajes internos".

Oscar Ghezzi, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), dijo que el feriado de Carnaval suele ser, junto al de Semana Santa, "uno de los de mayor movimiento turístico" cada año.

Buenos Aires, destino de extranjeros

Ghezzi añadió que hasta el año pasado hubo un promedio de "un millón de arribos turísticos a los distintos destinos del país", pero prefirió no dar estimaciones de cuántos extranjeros pueden llegar a la Argentina desde este sábado y solo dijo que es posible que se dé "un importante movimiento turístico" en toda la Nación.

Lo que sí es cierto es que, para estas fechas, son los brasileños quienes más visitan el país, principalmente la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo con las estimaciones de agencias de viaje de la calle Florida.

Leidiane Lima, coordinadora turística de Lisantour, contó que como los extranjeros vienen por un lapso de cinco días, eligen viajes de un día dentro de la provincia de Buenos Aires. Los destinos ofrecidos son el zoológico de Luján, paseos por el Delta de Tigre y el bioparque Temaikén.

"Como vienen pocos días, los turistas eligen tours de ida y vuelta a Luján, Tigre y las estancias de San Antonio de Areco y Capillas del Señor". Hernán Garriga, de Tangol

Contó que aunque la mayoría de extranjeros provienen de Brasil, hay un menor número de europeos y estadounidenses que vienen como visitantes de un día, debido a los cruceros que llegan al puerto de Buenos Aires. "Todos los que eligen quedarse en la Ciudad compran paquetes para los shows de tango o city tours", agregó.

Con ella coincidió Hernán Garriga, socio gerente de la agencia Tangol. "Hay muchos turistas de la región. Solo un tercio de todos nuestros clientes son brasileños. Luego están turistas de Chile, Colombia, Uruguay y México. Como vienen pocos días, eligen tours de ida y vuelta a Luján, Tigre y las estancias de San Antonio de Areco y Capilla del Señor", añadió.

Un verano con resultados positivos

Según cifras del Ministerio de Turismo de la Nación, se registraron 16,8 millones de arribos a los principales destinos del país, "lo que significa un incremento del 7,6 % respecto del mismo período del año anterior".

Según el ministerio, en la Costa Atlántica "se observaron importantes incrementos durante la segunda quincena de enero" en los arribos de turistas. "Se destaca a Mar del Plata con un 7,7 % y el Partido de la Costa con un 4,4 %. A su vez, el Partido de Pinamar registró un crecimiento del 8,3 % en los arribos durante el mes de enero", informó la cartera de Estado en un comunicado.

Por Robert Salazar

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.