Suscriptor digital

Según el Indec, los precios subieron sólo 1,1% en enero

Las consultoras habían medido, en promedio, un alza de 2,08%; la brecha se mantiene intacta, como en tiempos de Moreno
Paloma Bigio
(0)
14 de febrero de 2015  

Llegó el día en el que se pudieron comparar índices iguales. El Indec informó ayer que en enero subió 1,1% el índice de precios al consumidor en relación con el mes anterior y 20,9% acumulado respecto de enero de 2014, cuando debutó el nuevo IPC nacional urbano para -según se dijo entonces- sincerar la inflación tras la intervención en el organismo, conducida por Guillermo Moreno. Pese a las expectativas de cambio creadas hace un año cuando el ministro de Economía, Axel Kicillof, tomó las riendas del instituto de estadísticas, el resultado del mes pasado volvió a ser muy inferior al relevado por las consultoras privadas.

El IPC-Nu estrenado a principios de 2014 a algunos actores les generó expectativas respecto de la posibilidad de recuperar un índice de precios creíble. Con bastante rapidez quedó claro que las subas de precios volvían a mostrar brechas respecto de las registradas por las consultoras y por algunas provincias. Y no parece nada casual que desde el Indec no se haya llegado a romper la barrera del 25% anual en 2014, nivel que habría hecho que el país "estallara por los aires", según dijo la Presidenta en 2012 en Estados Unidos.

Para las consultoras privadas estos datos oficiales siguen sembrando muchas dudas.

"En enero, a nosotros nos dio un cierre de 1,9% mensual. El Indec sigue subestimando la inflación. La de este mes es solamente un dato más a una muestra que ya tiene 13 datos manipulados y todos fueron muy diferentes a las mediciones privadas", dijo Luciano Cohan, economista de la consultora Elypsis. "Lo interesante -explica Cohan- es que estos números que informa el Indec empezaron a acercarse al 0,8 o 0,9 por ciento mensual, que fueron los números que publicó durante años Moreno."

Así es como se alimenta la hipótesis oficial de que el ritmo anual de incremento de los precios está en franca declinación, muy superior a la que también reconocen las mediciones privadas. Además, si se compara con el IPC Congreso difundido anteayer (de 2,08% en enero, con una suba interanual de 32,21%) y el IPC porteño (de 2% en enero y 34,3% interanual), queda en evidencia que el Indec estima una inflación cercana a la mitad de lo que dicen las consultoras privadas.

"La estrategia oficial es más de lo mismo", sostuvieron desde la consultora Empiria. Y agregaron: "Las expectativas de contar con un índice de precios creíble duraron poco".

Según la consultora, el sistema implementado por el jefe del Palacio de Hacienda no sólo reflejó subas de precios muy por debajo de las mediciones que parecen más serias (privadas o provinciales), sino que las diferencias tienden a crecer.

Para la consultora, luego de la inflación récord vino un "alivio transitorio y artificial". "El año 2014 cerró con una inflación de 38,8%, eso es 10 puntos por encima de 2013, y ubicó al pais cómodamente en el segundo puesto del ranking mundial de inflación."

Al observar el mes de enero, en Empiria destacaron que "aun con el tipo de cambio virtualmente planchado, la inflación continuó cercana al 2% mensual en el último trimestre, un nivel muy elevado considerando el contexto recesivo y el dólar casi congelado".

Pronósticos de 2015

"Esperamos que la inflación interanual continúe descendiendo, y que llegue a 28% en febrero, hasta alcanzar su mínimo de 27 por ciento en todo el año", sostuvo Cohan.

Menos entusiastas fueron desde Empiria: "La desaceleración de la medición anual continuará en el primer semestre de 2015 por la elevada base de comparación de los primeros meses de 2014". Y explicaron que en la medida en que el dólar siga con mínimos movimientos, la inflación tenderá a volver a los niveles previos a enero, pero con los "altísimos costos que el insostenible atraso cambiario provoca en la economía".

Empiria espera una inflación de alrededor de 28% anual, con un promedio mensual del 2%. La elevada base de comparación llevaría a que la inflación interanual siguiera bajando hasta mínimos en torno de 25%. "Sigue siendo una inflación demasiado elevada para un contexto recesivo", insistieron.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?