Suscriptor digital

Objetan al candidato oficialista a la Corte

La Academia Nacional de Derecho dice que no tiene condiciones para el cargo
Javier Fuego Simondet
(0)
15 de febrero de 2015  

Manuel Carlés, el reemplazante elegido por Cristina Kirchner para ocupar el lugar que Eugenio Zaffaroni dejó vacante en la Corte Suprema, se encontró con un nuevo escollo en su camino al máximo tribunal. La Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires objetó su postulación por considerar que no tiene la suficiente experiencia como abogado para aspirar a un sillón en la Corte.

A pedido del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que le solicitó opinión sobre el postulante, la Academia respondió de modo contundente, en un documento que lleva la firma de su presidente, Gregorio Badeni. "El candidato propuesto por el Poder Ejecutivo no reúne las calidades que permitan aseverar su idoneidad técnica para integrar el tribunal que ejerce la jefatura del Poder Judicial Nacional", concluyó la entidad en su informe.

La Academia subrayó que "el análisis de los antecedentes presentados por el candidato, y sin perjuicio de alguna inexactitud y de datos irrelevantes insertados en ellos, pone en evidencia su particular predisposición hacia la docencia e investigación universitaria, al margen de la profundidad que debe revestir la práctica del derecho por parte de quien aspire a integrar la magistratura judicial y, con mayor razón, la Corte Suprema de Justicia".

La institución liderada por Badeni remarcó que Carlés "no ha ejercido regularmente el arte de abogar ni la función judicial" y que eso "genera serias dudas sobre si, en el caso concreto, se da fiel cumplimiento al artículo 111 de la Constitución, que impone, para ser juez de la Corte Suprema, revestir la calidad de abogado de la Nación con ocho años de ejercicio".

En su currículum, Carlés consignó que obtuvo su matrícula en marzo de 2006 y también incluyó datos que fueron desmentidos. Aseguró que fue asesor jurídico del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, en 2004. Jorge Rizzo, ex titular del Colegio, dijo que el candidato de Cristina para la Corte nunca trabajó en la entidad. Es más, la institución lo impugnó ante el Ministerio de Justicia.

La Academia Nacional de Derecho también señaló que Carlés -un discípulo y ex asesor de Zaffaroni, quien dirigió su tesis doctoral-, "a partir del momento en que accedió a la calidad de abogado mediante su inscripción en la matrícula federal o provincial, no desarrolló una actividad vital en el derecho que permita verificar su excelencia".

El rechazo a Carlés por parte de la Academia se suma a las críticas que el postulante recibió desde la oposición. Una de las más duras fue la de Margarita Stolbizer, que lo acusó de ser "un ñoqui del Senado que cobra 40.000 pesos por mes". Según su currículum, es asesor en la Cámara alta desde enero de 2012.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?