Amor por el medio ambiente

Sergio Eleguezábal conduce un ciclo de ecología por La Once Diez
Alicia Petti
(0)
16 de febrero de 2015  

A sus 25 de trayectoria, Sergio Elguezábal ha recorrido un largo camino tras haber recibido su título de locutor, trabajar en distintas emisoras y luego abrazar por verdadera vocación y pasión periodística todo lo relacionado con la defensa de la ecología y el compromiso con el medio ambiente. Hasta 2013, condujo TN Ecología en esa señal de cable, con gran repercusión. Ahora en el Canal de la Ciudad presenta Efecto Mariposa y en La Once Diez (Radio de la Ciudad, AM 1110) con gran respuesta de audiencia, los sábados, de 10 a 12, anima Sábado verde, un espacio cada vez más convocante. "Estoy comprometido con la necesidad de cambio y trato de facilitar herramientas que nos ayuden a pensar en cosas que están relacionadas con el medio ambiente, como el modo en que consumimos, en que producimos o cómo tratamos la basura. El gran desafío es bajar esas cosas al hombre común, cómo hacer entender que en este tiempo esas son cuestiones prioritarias para ocuparnos y discutir de verdad", señala.

Su abuela vivía en Chivilcoy, que en ese momento era campo, y su madre los llevaba seguido porque decía que "el verde hacía bien". Por eso él siempre invita a la gente a salir a disfrutar del sol, de la naturaleza y que no se quede en la casa. "Por eso damos tips y datos para que cada uno entienda por qué es importante bajar la cantidad de basura o tener el aire acondicionado en 24°C. Si nosotros cambiamos, vamos a poder vivir en un mundo más sano, con oportunidades para todos. Hablamos de inequidad en el programa. Si tenemos una mirada más generosa hacia el mundo, será posible cambiar algunas cuestiones que tienen que ver con la economía, con el modo de producir y consumir, para que, por ejemplo, no se tiren millones de toneladas de alimento, cuando se habla de hambre en el mundo. Vamos a la casa de referentes que puedan explicar con claridad estos temas. Hay mucha gente desconocida que puede explicar lo que es un pájaro en la ciudad, lo que significa poder preservar una especie", sostiene en su afán concientizador. Desde Europa colabora Víctor Claudín, con quien coteja los cambios en ambos continentes. "Tratamos de hacer la síntesis de aquellas cosas que nos permitan aprender y hacer un ejercicio de apertura mental para entender, por ejemplo, las nuevas tecnologías, el cambio climático y sus consecuencias económicas", dice.

Su dedicación a estas temáticas proviene del campo, del lugar en el que se crió, Bragado. Allí aprendió a valorar la naturaleza y observar su comportamiento. "Me sentaba horas a ver a los patos, los pavos, los conejos. Mi papá tenía una chacra muy chica, pero estaban todas las especies. A la distancia me doy cuenta que ese aburrimiento que sentía en aquellos años constituyó un gran aprendizaje y aquella vivencia en el campo me generó una actitud de reverencia hacia la naturaleza. Siempre quedo esperando sus indicaciones, sus señales", concluye.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?