Murió el general Olivera Rovere

Cumplía cadena perpetua por la represión del terrorismo
(0)
16 de febrero de 2015  

A los 87 años, y condenado a cadena perpetua por el secuestro y muerte de más de un centenar de personas, murió anteayer el general (R) Jorge Olivera Rovere, adjunto del general Guillermo Suárez Mason y subjefe del I Cuerpo de Ejército, en Palermo, donde funcionaron varias cárceles ilegales de durante la última dictadura.

Olivera Rovere, que también fue vocero del general y entonces presidente Leopoldo Fortunato Galtieri durante la guerra de las islas Malvinas, en 1982, fue condenado en 2009 por el Tribunal Oral Federal 5, que también condenó en aquella oportunidad a prisión perpetua al coronel retirado Bernardo Menéndez (ex jefe del Área V de la subzona Capital Federal). Fue acusado por la detención y posterior muerte de 116 personas, entre ellas el escritor Haroldo Conti y los legisladores uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, y sus compatriotas Rosario Barredo y William Whitelaw.

Olivera Rovere había sido detenido en marzo de 2004, cuando se reactivaron los juicios por violaciones de los derechos humanos ocurridas durante la última dictadura, tras la anulacion de las leyes de perdón dictadas por el presidente Carlos Menem.

Desde el 24 de marzo de 1976, día del golpe militar, hasta noviembre de ese año, se desempeñó como 2° Comandante del Cuerpo I del Ejército, a cargo de la Subzona Capital Federal. Desde enero hasta octubre de 1977 fue secretario general del Ejército.

"Fue el terrorismo el que inició la guerra [en la década del 70], atacando incluso a gobiernos democráticos", dijo Olivera Rovere al defenderse de las acusaciones del tribunal, que, de todos modos, le impuso la pena máxima.

Sus restos serán inhumados hoy, a las 11, en el Jardín de Paz.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?