Suscriptor digital

La DAIA busca apoyo para reflotar la causa

Dirigentes de la entidad pedirán en Estados Unidos que se abran los archivos secretos
Jaime Rosemberg
(0)
18 de febrero de 2015  

En sintonía con la amplia repercusión internacional que aún tiene la muerte del fiscal Alberto Nisman, la dirigencia de la DAIA pedirá en las próximas horas apoyo en los Estados Unidos para reflotar la investigación por el atentado a la mutual judía.

Una delegación de la entidad, encabezada por su secretario general, Jorge Knoblovitz, se reunirá en Nueva York mañana con los directivos de la Antidifamation League. Allí solicitarán acompañamiento para que la entidad pueda ampararse en la ley que permite el acceso a información clasificada (Freedom of Information Act, en inglés). La idea: pedir allí la desclasificación de toda la información que se tenga en los Estados Unidos sobre la causa, una iniciativa que aquí vienen sosteniendo en el país agrupaciones como Apemia (de Laura Ginsberg), o dirigentes de la oposición como Margarita Stolbizer o Víctor De Gennaro.

"La muerte de Nisman ha nacionalizado la causa AMIA. Para ayudar al avance de la investigación, debemos apelar a todos los archivos que pudieran existir sobre el asunto", afirmó Knoblovitz a LA NACION.

Según fuentes de la entidad, no será ésta la única acción internacional por realizar en torno a la causa, pero también -y sobre todo- en torno a la misteriosa muerte del fiscal, que murió horas antes de defender en el Congreso su denuncia por encubrimiento contra la presidenta Cristina Kirchner, el canciller Héctor Timerman y otros dirigentes del oficialismo.

En la dirigencia judía temen que la muerte del fiscal -y su reciente reemplazo por un equipo de tres fiscales designados por la procuradora general, Alejandra Gils Carbó- termine por "paralizar" la investigación o la redireccione en un sentido diferente al que proponía Nisman y el propio Gobierno, basados en la responsabilidad de ex funcionarios de Irán en el ataque terrorista.

Hoy, Knoblovitz será invitado especial de la comunidad latinoamericana de Miami, donde hablará sobre la muerte del fiscal y su impacto en la investigación del atentado de julio de 1994. La charla se enmarca en la serie de actos que se realizarán en coincidencia con la marcha del silencio que se efectuará aquí, en Buenos Aires, a la que la dirigencia judía concurrirá en conjunto desde la sede comunitaria de Pasteur al 600.

Grietas

La presencia de la DAIA en las manifestaciones aquí y en el exterior se da en un momento de ebullición interna, con la aparición de un grupo de "argentinos de origen judío" ligados al kirchnerismo que cuestionan la representatividad de las entidades centrales, como dio cuenta la nacion en su edición de ayer.

También ayer, el vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolff, polemizó con el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, para quien (en referencia a las divisiones) "el judaísmo es uno solo, a él pertenecen los descendientes de los padres fundadores". Fue en respuesta a las declaraciones del dirigente judío, que afirmó: "Es bueno que haya una institución de judíos K. Es lógico que no se sientan representados por quienes somos independientes". Fernández, en medio del fragor de la batalla vía Twitter, optó por la diplomacia y se comprometió a decir un kadish (oración de homenaje a los muertos) por Nisman "en alguna sinagoga alejada de los flashes y las cámaras".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?