Cómo saber si un celular comprado en el exterior funcionará en la Argentina

Con qué frecuencias debe ser compatible para conectarse a redes 3G y 4G; un sitio permite buscar por modelo y país
Ricardo Sametband
(0)
18 de febrero de 2015  • 17:26

La pregunta se repite, sobre todo entre quienes ya han intentado -y errado- en la compra. ¿Funcionará tal teléfono, adquirido en Estados Unidos, España o Singapur, en la Argentina? ¿Lo hará ese celular del que se sabe -apenas- el modelo, y que llega después de un pasamanos de amigos y familiares?

Aunque parece ser un dato escondido con recelo, es relativamente sencillo confirmarlo, porque la exigencia es idéntica para todos los modelos: deben ser compatibles con ciertas frecuencias que se usan en el país (y en otras partes de América).

Los teléfonos móviles usan ondas de radio para intercambiar información con las antenas que les dan servicio (de llamadas, mensajes, Internet). En la Argentina, en consonancia con la organización del espectro radioeléctrico que define la Unión Internacional de Comunicaciones, son las siguientes.

2G y 3G

Para que el teléfono se conecte a 2G, debe poder usar las bandas de 850 y 1900 MHz. Son las mismas para 3G. La mayoría de los smartphones modernos es cuatribanda y es compatible con estas dos frecuencias, pero en algunos casos -equipos más viejos, muy económicos- puede no serlo. Un móvil puede ser, además, cuatribanda en 2G pero no en 3G; es decir, puede usar la banda de 850 y 1900 MHz -además de otras- en 2G, pero no en 3G.

¿Qué pasa si tiene una frecuencia pero no la otra? El equipo funcionará, pero tendrá cobertura en forma intermitente, ya que dependerá de que la antena en uso justo use una frecuencia y no la otra.

4G

En el caso del 4G (o LTE, por las siglas de la tecnología que se usa para conectar el teléfono) debe ser compatible con la banda 4 de UMTS (a veces descripta como LTE banda 4, o B4), también conocida como AWS. Usa las frecuencias de 1700 y 2100 MHz, pero atención: a diferencia del 2G o 3G, no sirve un equipo que tiene LTE en la banda de 1700 o en la de 2100 MHz; sí o sí deber ser AWS, que usa esas dos frecuencias, pero en una forma diferente (las combina para usar una frecuencia para el envío de datos y otra para la recepción de los mismos).

La Argentina también usará la frecuencia de 700 MHz, aunque el Gobierno todavía no la asignó. Aquí se trata de la banda 28, o APT; hay varias bandas que funcionan sobre esa misma frecuencia, y la única que servirá aquí será la 28.

Un equipo puede tener AWS pero no 700 MHz; eso no debería afectar el uso del 4G en áreas urbanas, ya que la banda 28 se usará sobre todo en zonas suburbanas (y por ahora no ha sido asignada).

Un sitio para determinar si es compatible

Aunque todos los equipos con conectividad celular listan las frecuencias compatibles en la caja o el manual, y el dato se brinda también en el sitio del fabricante, existe otra alternativa: usar el genial sitio Willmyphonework, una base de datos de teléfonos y frecuencias: hay que elegir un fabricante, modelo y variante para saber con qué frecuencias es compatible, y un país y operadora para saber si funcionará allí.

La variante del modelo es es un dato clave, porque los fabricantes hacen varias versiones de un mismo equipo en función de la región en la que se venderá. Esto influye en su conectividad, por lo que determinar ese dato es fundamental; suele aclararse en la configuración del teléfono (donde dice Acerca de o algo similar) aunque también se imprime en la etiqueta exterior (en el dorso del teléfono, detrás de la batería, en uno de los laterales, etcétera).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.