Claro lanzará su red 4G recién en junio

Será por etapas, en las principales ciudades; priorizará la mejora de la red 3G
Matías Ahumada Rioja
(0)
26 de febrero de 2015  

"No vamos a comercializar el servicio de 4G hasta junio. Queremos decirlo de entrada", sorprendió ayer Fernando del Río, director comercial de Claro, en la presentación de los pasos que la empresa prevé dar para mejorar el servicio de telefonía móvil.

A diferencia de Movistar y Personal, que desde diciembre vienen incorporando el 4G gradualmente, lo que Claro hará es vender teléfonos preparados para esa tecnología, que denominaron 4G LTE Ready. Quedó claro que la prioridad de la empresa (filial de América Móvil, del mexicano Carlos Slim) es apuntalar el servicio básico en 3G, antes de hacer anuncios para la nueva generación de movilidad (que permite navegar por Internet a alta velocidad). "El cliente está sensible a la idea de calidad. Saltar de una zona 4G a una de 2G es como caer del espacio exterior al suelo de repente", graficó Del Río, que anunció una inversión de US$ 2650 millones en equipos, antenas y redes de fibra óptica durante los próximos cinco años, para expandir y fortalecer la red 3G existente, y poner en funcionamiento la red 4G.

En tanto, los casi 60.000 usuarios de Claro que ya cuentan con teléfonos 4G sólo podrán disfrutar de esas zonas LTE en las proximidades de las 70 antenas que ya tiene la empresa.

El exigente calendario de trabajo que anunció Claro ayer prevé tener 800 sitios 4G LTE en el Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza para junio de este año. A fines de 2015, serían 1200 sitios activos, sumando zonas en las ciudades de Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, San Juan, San Luis, Formosa, Santiago del Estero, Resistencia, Posadas, Paraná, Santa Fe, Mar del Plata, Bahía Blanca, Neuquén, Bariloche y Comodoro Rivadavia. Ni Santa Cruz ni Tierra del Fuego fueron contempladas por el momento. Según la empresa, en cinco años todo el país estará cubierto con 4G en las zonas más pobladas.

Aunque Claro no lo explicó, las razones de la virtual postergación estarían basadas en la escasez de divisas para poder comprar en el exterior el equipamiento necesario y los teléfonos. Claro tiene 20 millones de líneas activas y reemplazar esos teléfonos por nuevos terminales 4G obligaría a ensamblar en Tierra del Fuego 1,3 millones de equipos por mes. Mientras, todas las líneas de Claro tendrán capacidad 4G y el chip se podrá cambiar sin cargo desde marzo. "No es necesario cambiar de plan ni un trámite. A los que ya tienen equipos 4G los vamos a llamar", explicó Del Río.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.