La justicia brasileña ordenó suspender el uso de Whatsapp, y luego levantó la medida

La nota presentada por el juez explicando los motivos por los que ordenó la suspensión de Whatsapp
La nota presentada por el juez explicando los motivos por los que ordenó la suspensión de Whatsapp Crédito: O Globo
Un juez brasileño ordenó a las operadoras de telefonía celular de Brasil suspender el servicio de Whatsapp, por no cumplir un pedido de la Justicia de ese país en un caso de pedofilia; hoy por la tarde anularon la medida
(0)
26 de febrero de 2015  • 15:49

El juez Luiz Moura Correia, del Tribunal de Justicia de Piauí, ordenó a las operadoras de telefonía móvil de Brasil suspender el servicio de Whatsapp en todo su territorio en forma temporal. Es a causa de una investigación sobre pedofilia iniciada en 2013, según reporta O Globo; Whatsapp no accedió a darle información específica a la Justicia, y por eso el juez ordenó suspender el servicio por tiempo indeterminado.

Según el magistrado, la negación al pedido de información de la Justicia por parte de Whatsapp representa una actitud "arrogante" y "caprichosa", en declaraciones a O Globo un día después . "El proceso de solicitud de información a WhatsApp viene de 2013, cuando se inició la investigación. La empresa no ha cumplido con las peticiones desde entonces, por lo que el juez tomó la decisión de suspender el servicio en todo el país", le dijo a O Globo Katia Ana Esteves, de la Oficina de Protección de la Infancia y Adolescencia de Brasil.

La medida fue ordenada el 11 de febrero último. Las compañías de telefonía móvil de ese país tenían hasta el 19 de febrero para cumplir, cosa que no hicieron. Por eso el juez Moura Correia ordenó a las operadoras impedir el uso del Whatsapp en Brasil: debían suspender el tráfico de datos entre los usuarios y los servidores de la compañía, lo que anuló la posibilidad de usar esa aplicación en ese país.

En la tarde de hoy otro juez, Raimundo Nonato Costa Alencar, anuló la medida tomada por Moura Correia, considerando que no era efectiva, pero que el pedido de la Justicia a Whatsapp se mantenía en pie.

La suspensión de Whatsapp representó una súbita subida en popularidad para el mensajero instantáneo Telegram, según reporta Fayerwayer, que sumó 2 millones de nuevos usuarios en menos de un día.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?