Suscriptor digital

Cinco momentos increíbles de Better Call Saul

Volvió el abogado favorito de la televisión, interpretado por Bob Odenkirk
Volvió el abogado favorito de la televisión, interpretado por Bob Odenkirk Fuente: Archivo
Repasamos algunas secuencias memorables de los primeros cuatro capítulos del spin-off de Breaking Bad
Milagros Amondaray
(0)
3 de marzo de 2015  • 11:56

Con solo cuatro episodios hasta el momento (al publicarse esta nota habrá salido el quinto por la plataforma Netflix, como todos los lunes), Better Call Saul, el esperado spin-off de Breaking Bad focalizado en la génesis de Saul Goodman, el abogado de los criminales que acompañó a Walter White y Jesse Pinkman en todos sus vaivenes, regresa apuntalado por la excelente atención a los detalles de sus creadores Vince Gilligan y Peter Gould y por la reveladora interpretación de Bob Odenkirk. A continuación repasamos algunos momentos inolvidables que nos trajo la serie de la mano de grandes episodios como "Uno", "Mijo", "Nacho" y "Hero". ¡ATENCIÓN: ESTA NOTA TIENE SPOILERS DE BETTER CALL SAUL (Y BREAKING BAD)!

*1. EL PRESENTE EN BLANCO Y NEGRO

Jimmy en el presente
Jimmy en el presente Fuente: Archivo

  • Con el mismo grado de eficacia que en "Felina", cuando Walter White se paseaba por el laboratorio antes de desplomarse en el suelo mientras "Baby Blue" de Badfinger empezaba a sonar, Better Call Saul también emplea la música como una herramienta clave de activación de la nostalgia. The Ink Spots interpretan la melancólica "Address Unknown" y la fotografía en blanco y negro nos adelanta que se está generando un trastoque temporal. Así nos reencontramos con Saul Goodman: con un flashforward que delinea su presente. Este inicio de Better Call Saul bien podría funcionar como un cortometraje. En pocos minutos, Vince Gilligan concentra algunos de los componentes de su nueva producción. En primera medida, nos entrega esa profecía autocumplida de Saul trabajando como manager de un Cinnabon en Nebraska (quizás también como guiño a ese film de Alexander Payne del que formó parte Bob Odenkirk), algo que él mismo había presagiado antes de desaparecer del universo Breaking Bad. En segundo lugar, hay un juego con las identidades, siendo Gene el nombre "del futuro" de Saul mientras que Jimmy McGill es su verdadero nombre (o su nombre "del pasado"). En tercer lugar, la añoranza de "Gene" por la vieja versión de sí mismo se plasma con la poética imagen de la reproducción de un VHS donde el abogado se detiene en la promo de Better Call Saul!, aquella que lo hizo conocido y que lo sacó del ostracismo. La colorida publicidad se refleja en los anteojos de Jimmy, quien llora ante el pasado, perfecta manera de simbolizar el adiós del propio espectador a Breaking Bad para darle la bienvenida a su spin-off.

*2. TUCO EN EL DESIERTO

Tuco y una memorable negociación en el desierto
Tuco y una memorable negociación en el desierto Fuente: Archivo

  • Si había un cierto temor sobrevolando a Better Call Saul era el posible abuso de referencias a Breaking Bad y la inclusión de personajes conocidos como gestos para "ganarse" al televidente. Sin embargo, algo que nos enseñó aquella serie es que siempre tenemos que confiar en Vince Gilligan. Better Call Saul, por una cuestión lógica, se mueve en el mismo contexto que Breaking Bad (Albuquerque) pero siete años antes de que Saul conozca por primera vez a Walter White y Jesse Pinkman (por obra y gracia de la detención de Badger en la segunda temporada) y lo hace sin la necesidad de explotar todo lo que funcionó en la historia de la que se desprende. Por el contrario, Gilligan y Gould construyen una suerte de comedia (incluso con inspiradísimos momentos de comedia negra, como el que nos ocupa) que simultáneamente no escatima en situaciones más intimistas y oscuras (toda la relación de Jimmy con su hermano Chuck) y en la cual la inclusión de personajes reconocibles es extremadamente cohesiva. En este aspecto, la aparición de Tuco "Biznatch" Salamanca en los segundos finales del primer episodio es el cliffhanger perfecto para el mejor capítulo de la serie hasta el momento ("Mijo"), aquel en la que Jimmy debe negociar con Tuco en pleno desierto para que dos adolescentes no sean asesinados allí mismo. La escena recuerda a Breaking Bad por cómo la directora Michelle McLaren aborda la dinámica entre los involucrados en ese escenario familiar, y al mismo tiempo se distancia de aquella para que cobre vuelo la interpretación de Bob Oderkink, quien pasa del horror silente a la verborragia incontenible (esa verborragia que es la marca registrada de Saul) en cuestión de minutos. Una secuencia extraordinaria.

*3. JIMMY CONOCE A MIKE

Mike le pone los puntos a Jimmy
Mike le pone los puntos a Jimmy Fuente: Archivo

  • Desde que se dio a conocer la grata noticia de que Jonathan Banks iba a formar parte del elenco regular de Better Call Saul que uno estaba esperando el regreso de Mike Ehrmantraut, aquel policía retirado que luego pasaría a funcionar como "fixer" (es decir, el hombre al que todos los criminales llaman cuando quieren limpiar/arreglar determinados hechos) y que eventualmente operaría como figura paterna de Jesse - incluso mucho más que Walter -, antes de ser asesinado por Heisenberg en un arrebato de megalomanía en el capítulo "Say My Name" de la quinta temporada. Gilligan y Gould siempre supieron que a Better Call Saul le podía jugar en contra el hecho de que el espectador conozca a priori el destino de algunos de sus personajes. Por lo tanto, revierten el panorama generando un interés por cómo ellos pasaron desde un punto A hasta un punto B. Es decir, ¿cómo Mike pasó de ser policía a controlar los tickets en un estacionamiento? ¿Cómo Mike pasó de controlar los tickets en un estacionamiento a ser ese fixer todopoderoso que entabló un arreglo comercial con Gus Fring? Better Call Saul dosifica la información y se va reservando las revelaciones para episodios futuros. Mientras tanto y por ahora, Mike es solo ese hombre malhumorado que le exige los tickets a un Jimmy McGill extenuado por las circunstancias, con quien luego entabla un interesante diálogo por fuera de ese contexto. De más está decir que es muy probable que Mike juegue un rol fundamental en la conversión de Jimmy a Saul que, por supuesto, excede al mero cambio de nombre y que se vincula más con la última frase que le dice Nacho al abogado sobre el final de "Mijo", al pasarle su teléfono: "Para cuando te des cuenta de que ya eres parte del juego". Así, Better Call Saul es también una serie sobre las transformaciones.

*4. LOS MONTAJES MUSICALES

Bob Odenkirk en Mijo, el gran capítulo dirigido por Michelle McLaren
Bob Odenkirk en Mijo, el gran capítulo dirigido por Michelle McLaren Fuente: Archivo

  • A diferencia de Breaking Bad, Better Call Saul, con solo cinco capítulos en su haber, tiene un alto porcentaje de referencias cinematográficas. Esto se vincula, por supuesto, con la esencia de Jimmy McGill (en plena transición a Saul Goodman), que es ni más ni menos que la esencia de un showman. Jimmy es el abogado que previamente a ejercer solía llevar a cabo más de una maniobra fraudulenta, aunque más no sea para comprarse cerveza. Esto implica que al tener que lidiar con clientes y/o fiscales, se valga de su persuasión para cerrar un trato o salir airoso de una situación, enfundado en un traje color "Hamlíndigo", aunque en realidad prefiera tonalidades más estridentes. Por ende, no es casual que le grite a Howard Hamlin - uno de los socios de la firma Hamlin, Hamlin & McGill a quien quiere hacerle la competencia en un rapto de búsqueda de justicia - emulando el discurso de Ned Beatty en el film Network. Asimismo, cuando encuentra a Craig y Betsy Kettleman escondidos en una carpa, cita a Jack Nicholson (quien a su vez citaba a Johnny Carson) en El resplandor. En relación a esto, los dos montajes musicales que dirige Michelle McLaren en "Mijo" (recordemos que la realizadora es responsable de dos grandes episodios tensos de Breaking Bad como "One Minute" y "Salud", entre muchos otros) lo muestran a Jimmy en plan cita y a Jimmy en plan trabajo. En ambos casos, curiosamente, se comporta de igual modo, con ese estilo de showman como bandera. El segundo montaje, aquel en el que camina por los pasillos de la corte mientras se sirve café de máquina (detalle nada menor), está atravesado por la cita de All That Jazz, "It's showtime, folks!". Como siempre, Saul se prepara para salir al espectáculo y la serie lo retrata con una bienvenida originalidad y con un apabullante manejo de la elipsis.

*5. CHUCK SE ENFRENTA A SU SENSIBILIDAD ELECTROMAGNÉTICA

Michael McKean como Chuck McGill
Michael McKean como Chuck McGill Fuente: Archivo

  • Una de las interesantes incorporaciones de Better Call Saul fue la del gran Michael McKean. Esto se debe no solo a que McKean es un actor capaz de elevar el grado de credibilidad de su personaje (algo que aquí, de todos modos, no necesita) sino a que, entre varios momentos de comedia que tiene la serie, era imperativo que surja una relación uno-a-uno con un poco más de corazón, sobre todo para que conozcamos la parte más humana de Jimmy. De este modo, el vínculo que lo une a su hermano Chuck nos entregó algunas de las mejores escenas de Better Call Saul hasta la fecha. Desde esos encuentros a oscuras debido a la hipersensibilidades electromagnética que padece Chuck hasta esas pequeñas pistas que se nos proveen en relación al pasado de esos abogados que cambiaron de rol acorde a las etapas de su vida, Odenkirk y McKean tienen la química suficiente como para que esos instantes íntimos operen como contrapeso de aquellos más cínicos. Por lo tanto, cuando en "Hero", el cuarto capítulo de la serie, lo vemos a Chuck exponerse a la luz con el fin de indagar en el presente de su hermano, se trata de una secuencia poderosa que bordea lo tragicómico sin jamás caer en ello. A fin de cuentas, todo se reduce a cómo un hermano está queriendo lo mejor para el otro (y viceversa).

*DE YAPA: Las mejores citas de Saul en Breaking Bad:

PARTICIPACIÓN. ¿Cuáles son sus escenas favoritas de Better Call Saul hasta el momento?

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?