La oposición lamentó la falta de autocrítica y la dureza del discurso presidencial

Referentes de distintos partidos políticos opinaron sobre los dichos de la Presidenta en la apertura de la Asamblea Legislativa
(0)
1 de marzo de 2015  • 18:34

Políticos de distintas fuerzas se manifestaron luego del discurso de Cristina Kirchne r, en la apertura de la Asamblea Legislativa de 2015

Uno de los primeros en expresarse fue el senador radical Ernesto Sanz : "La Presidenta no habló de inflación, ni de narcotráfico, ni de inseguridad. Nos hubiese gustado menciones a la Argentina del presente, no la del pasado", criticó el mendocino.

A la salida del recinto, Sanz se refirió a las alusiones presidenciales al Poder Judicial: "Ha sido una alocución muy dura de la Presidenta contra la Justicia". El radical recordó que desde que el kirchnerismo está en el Gobierno, "no hubo un discurso tan duro contra la Justicia" y remarcó: "El problema es cuando al Justicia los investiga, y los imputa".

En cuanto al atentado a la AMIA, Sanz señaló: "De 21 años, la Presidenta fue oficialista en 19 años"; el senador, además, hizo hincapié en la figura del fiscal Alberto Nisman . "Nos parece que no es de buena fe institucional hablar lo que se habló del fiscal Nisman, cuando el fiscal está muerto".

Con respecto a las medida de estatizar los trenes, Sanz dijo: "Todas las estatizaciones de este gobierno fueron las privatizaciones de los '90".

Por su parte, el senador por la UCR Gerardo Morales se quejó porque la Presidenta "eligió nuevamente la confrontación, no es la vía". Para él , con el discurso de hoy, el kirchnerismo "ha terminado de pelearse con la Justicia, el embate a la Corte no está bien".

En referencia al caso Nisman, Morales expresó: "El problema es que Nisman está muerto y el Gobierno ha hecho todo lo contrario para que se sepa la verdad".

Ahondando sobre las causas de la muerte del fiscal, el referente radical dijo: "Rafecas tenía 900 horas de escuchas, ahora aparecen papeles por todos lados, la causa esta embarrada, no vamos a encontrar la verdad mientras el gobierno tenga esta actitud".

Morales acordó con algunos tramos del discurso y señaló: "Me pareció bien el tema de los ferrocarriles, así como también algunos proyectos en salud".

Posteriormente, Sergio Massa , líder del Frente Renovador declaró: "El primero de marzo, mi discurso no va a durar más de media hora, lo extenso y difuso hace que la gente no entienda. No están en el discurso las necesidades de hoy".

En ese sentido, Massa puntualizo: "Nos está faltando realismo, poner los problemas de la gente en la agenda de la política, porque hoy están fuera de ella".

Consultado sobre la estatización de ferrocarriles, Massa djo: "Sería muy bueno que se debata la estatización del juego en la Argentina, así como se habló de los ferrocarriles", y agregó "sería bueno que venga la ley de la Asignación Universal por Hijo, y que tenga su actualización cada seis meses".

El precandidato presidencial finalizó diciendo: "Lo demás es sanata de discusión vulgar, alejada de la gente. Hay que garantizar que va a haber castigo para la corrupción".

El diputado nacional Ricardo Alfonsín se refirió al discurso de la Presidenta y sostuvo que "parece calcado de los anteriores. Enumera siempre los mismos logros y remite siempre a la situación existente en el 2001 o en el 2003".

Alfonsín expresó: "No figuró en los anuncios de la Presidenta ninguna disposición a sancionar leyes que contribuyan a recuperar la confianza de la sociedad en las instituciones de la República".

En cuanto a la estatización de los ferrocarriles, el referente radical dijo que "La Presidenta, en este tema, va detrás del radicalismo. Hemos presentado hace mucho tiempo un proyecto de ley en este sentido y el oficialismo ni siquiera lo ha considerado. Debería explicar por qué su partido no quiso tratarlo nunca".

El diputado mencionó también al pasaje en el que Cristina Kirchner defendió los acuerdos comerciales con China y trató de "estúpidos" a los que criticaron esas medidas. Alfonsín calificó estos dichos como "una lamentable falta de respeto al Congreso y configura una suerte de abuso de poder ya que, en el marco en que lo dijo, no existe posibilidad de contestar".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.