Vuelven al Estado concesiones ferroviarias

El Gobierno completó la reestatización de cuatro ramales
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3 de marzo de 2015  

El Gobierno oficializó ayer el pase al Estado de cuatro ramales ferroviarios, en línea con el anuncio que había hecho anteayer la presidenta Cristina Kirchner con respecto a su intención de nacionalizar todo el sistema. A través de la resolución 171, el Ministerio del Interior y Transporte, a cargo de Florencio Randazzo, instruyó a la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) "para que instrumente las medidas necesarias para rescindir los contratos con las empresas a cargo de las líneas Mitre, San Martín, Roca y Belgrano Sur, y disponer que asuma la operación de los servicios de esos ramales".

Las dos primeras estaban bajo la gestión de una empresa de Metrovías, del grupo Roggio, mientras que las últimas respondían a una firma de Ferrovías, del Grupo Emepa, que maneja Gabriel Romero. En ambos casos, el Gobierno se las había cedido para su operación, aunque no había una concesión vigente.

En cambio, Metrovías y Ferrovías aún manejan las líneas Urquiza y Belgrano Norte, respectivamente. En esos casos sí hay una concesión vigente, que ambas empresas esperan mantener en sus manos, según explicaron ayer fuentes vinculadas con las compañías.

Según su criterio, pese a que la Presidenta anunció la estatización de todo el sistema ferroviario (que incluye la recreación de Ferrocarriles Argentinos) y habló de una toma de control total por parte del Estado, aún no está claro que eso vaya a ocurrir en todos los ramales.

Lo mismo sucede con el transporte de cargas. Hay ramales que están a cargo de empresas como Techint, AGD y Camargo Correa que corren alto riesgo de ser estatizados.

Aunque no lo dice de manera expresa, los considerandos de la resolución que se publicó ayer en el Boletín Oficial dan lugar a todo tipo de suspicacias.

Hablan, por ejemplo, de que el Estado demostró que "puede gestionar de manera eficiente" el sistema, y al mismo tiempo castiga a los operadores privados cuando asegura que no prestaron "un servicio acorde con los objetivos previstos" en los acuerdos que firmaron con el Gobierno.

"Demostramos que el Estado puede ser más eficiente que los privados. Compramos coches nuevos, aumentamos la cantidad de pasajeros transportados en un 246%. Sobre la base de esa experiencia es que tomamos la decisión de crear Ferrocarriles Argentinos", insistió ayer Randazzo en declaraciones radiales.

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