Griesa postergó la decisión para que el Citibank pague bonos argentinos en dólares

El juez de Nueva York no despachó hoy una resolución para que el banco curse pagos de bonos restructurados que emitió el país bajo legislación extranjera
(0)
3 de marzo de 2015  • 19:57

El juez neoyorquino Thomas Griesa no emitió hoy ninguna decisión respecto al pedido formulado por el Citibank y el gobierno argentino para autorizar nuevamente la efectivización del pago de bonos reestructurados emitidos bajo legislación argentina.

Este fue el resultado de la audiencia que se llevó a cabo esta tarde en la Corte de Nueva York, que comenzó a las 14.20 hora local (las 16.20 en Argentina) y se extendió hasta las 16.50 hora local (18.50 en Argentina), en la que expusieron los letrados que representan al Citibank, a los fondos buitre y al gobierno argentino.

La extensión de la audiencia -duro dos horas y media- se debió esencialmente a que el juez hizo gran cantidad de repreguntas de manera repetitiva e incluso pidió la lectura de una orden emitida con anterioridad por él para tener precisión sobre el temario del encuentro.

La decisión era esperada con expectativa dado que podía abrir una camino para acotar el default que la Argentina afronta desde julio de 2014 y facilitar una nueva emisión de deuda bajo jurisdicción local.

Griesa ya había permitido en tres oportunidades al Citibank el pago de Bonos Par emitidos en dólares con ley argentina con la condición de "por única vez".

A partir de estas autorizaciones excepcionales, la audiencia que se realizó hoy en Nueva York es consecuencia de una presentación realizada por Citibank para quedar habilitado nuevamente al pago de los intereses de los títulos que vencen el próximo 31 de marzo.

Los abogados defensores de la Argentina sostuvieron en sus escritos que los bonos emitidos bajo ley argentina no son deuda externa y por ende no están alcanzados por la cláusula de pari passu que motivó el fallo a favor de holdouts.

La semana pasada Griesa interfirió ante eventuales negociaciones de la Argentina para realizar una emisión de deuda con los bancos JP Morgan y Deutsche Bank. El juez les pidió a estas instituciones que le suministren información sobre las características de los títulos que la Argentina pretendía emitir. En tanto, los abogados de los holdouts reclamaron al juez que extienda la imposibilidad de pago a todos los bonos emitidos por la Argentina.

De acuerdo con los reportes internacionales, Griesa no dio señales sobre cuándo podría dar a conocer su decisión.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?