Kicillof, otra vez duro con el juez

Denunció que generó un "puchero legal" con sus fallos; criticó también a los "me too"
(0)
4 de marzo de 2015  

El ministro de Economía, Axel Kicillof , denunció ayer que "buena parte" de los denominados "me too" son fondos buitre y volvió a criticar al juez de Nueva York Thomas Griesa, al acusarlo de haber armado un "puchero legal".

"Todos esos aceptaron el canje de la Argentina después de una larga negociación de dos tramos, de 2005 y 2010, y un 7% aproximadamente quedó afuera. De ese 7% se va viendo, se va revelando que buena parte son buitres", expresó el ministro en declaraciones radiales.

Curiosamente, la semana pasada dijo que necesitaba saber quiénes eran los "me too" para poder negociar una solución al problema del default. Según el ministro, quienes se presentaron anteayer para exigir la misma sentencia que el fondo NML y que los 13 minoristas que ganaron el juicio del pari passu a mediados del año pasado "tratan de bloquear que los acreedores normales de la Argentina cobren lo que les corresponde".

Luego Kicillof disparó: "Los que se presentaron ante Griesa a reclamar más, estos 7000, 8000 millones de dólares, son también buitres y muchos de los mismos del primer reclamo. Es decir, de nuevo, Paul Singer".

En relación con la actuación del magistrado del sur de Nueva York, el ministro explicó: "Griesa intenta extender su brazo más de lo que le da el alcance, y esto ya ha causado mucho conflicto entre los acreedores y Griesa, entre los acreedores y los bancos que no los dejan cobrar".

"La verdad que se ha armado un puchero legal ahí, por culpa de Griesa, que es muy difícil de solucionar. Uso estas palabras para que la gente lo entienda", indicó el ministro.

En este sentido, afirmó que el magistrado, "además de obligarnos a nosotros a pagarles a los fondos buitre, lo que no está dejando hacer es que cobren nuestros otros acreedores, lo cual es meter unos terceros".

Esta decisión de no dejar cobrar a los bonistas reestructurados "es una cosa rara, no tiene lógica jurídica, porque la verdad que una sentencia, para obligar a alguien, no puede involucrar a un tercero y perjudicarlo. Entonces, todos están accionando ya contra Griesa, reclamándole a Griesa", se quejó el ministro.

Cuando la periodista de Radio Nacional le preguntó si la Corte Suprema no debería intervenir en la cuestión de los fondos buitre, tal como pidió el ex diputado Mario Cafiero, dijo que "la legislación argentina nos deja bien cubiertos como está".

En realidad, los fallos de la justicia local han convalidado toda la estrategia del gobierno argentino en materia de deuda desde la salida de la convertibilidad, por lo que difícilmente pueda haber un reclamo del Ejecutivo hacia la Corte en esta cuestión, más allá del enfrentamiento global que hay en el actual contexto político. Luego, el ministro dedicó una larga y curiosa reflexión al caso de la muerte del fiscal Albero Nisman, pese a que en la misma entrevista dijo no "ser abogado ni experto en el tema".

Al hablar sólo con los medios oficialistas, no queda en claro cuál es la estrategia del ministro Kicillof en torno de los holdouts.

El año pasado decía que la traba para no arreglar era la cláusula RUFO, que podía generar una catarata de juicios contra el país.

Pero una vez que esta norma expiró, el 31 de diciembre pasado, el Gobierno no avanzó en la negociación y, en cambio, dijo que esperaría la definición de los "me too". Pero ahora el ministro se queja de estos holdouts, por lo que parece convalidar el diagnóstico de los analistas que creen que el Gobierno no arreglará el problema del default.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?