Suscriptor digital

En La Rioja, dos helicópteros chocaron en el aire: diez muertos

Además de los dos pilotos argentinos, fallecieron ocho franceses que trabajaban para un reality show de supervivencia; las aeronaves eran de las gobernaciones de La Rioja y Santiago del Estero
(0)
10 de marzo de 2015  

Eran dos pilotos con experiencia, egresados de las escuelas militares. Roberto Abate había dado apoyo aéreo el domingo en la carrera de Turismo Internacional en las Termas de Río Hondo. Había sido helicopterista del Ejército y se retiró con el grado de capitán. Desde 1994 formaba parte del plantel de pilotos de la gobernación de Santiago del Estero y ayer fue enviado a La Rioja para colaborar en el transporte de un grupo de franceses que filmaban un reality show de supervivencia. Sobrevolaba Villa Castelli con cuatro pasajeros en un Eurocopter AS350-B3.

Un aparato igual volaba a su lado al mando de Juan Carlos Castillo, desde el año pasado piloto oficial de la gobernación riojana, tras dejar entre denuncias un cargo similar en Mendoza, retirado de la Fuerza Aérea como vicecomodoro y veterano de la guerra en las islas Malvinas. Otros cuatro franceses iban con Castillo. Estaban a poca distancia de la localidad precordillerana de Villa Castelli cuando por razones desconocidas ambas aeronaves chocaron en el aire.

Los diez murieron en la colisión. La Junta de Investigación de Accidentes Aéreos (Jiaac), que depende de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), deberá analizar los restos de los helicópteros para dar con las causas de la tragedia aérea. El modelo de helicóptero es moderno y de la misma clase que el que utiliza la Gendarmería.

Según los primeros indicios, algunos testigos habrían visto pequeñas explosiones en el motor de una de las aeronaves, que habría quedado fuera de control antes de chocar con el otro helicóptero, que transportaba a participantes y el equipo técnico del programa televisivo Dropped, un programa de origen sueco adoptado en este caso por la televisión gala.

Los fallecidos "son ocho personas de origen francés y dos pilotos argentinos, uno de la gobernación de La Rioja y otro de la provincia de Santiago del Estero", dijo Andrés Navarrete, intendente de Lamadrid, a Radio La Red, de La Rioja.

El jefe comunal agregó que, según el testimonio de testigos, los helicópteros se habrían "tocado en el aire".

"Realmente es dantesco. Hay algunos cuerpos que se van a poder recuperar y otros que seguramente los forenses, junto a la policía aeronáutica, se encargarán de hacer los peritajes. Los helicópteros están totalmente quemados y va a ser muy difícil la extracción de los cuerpos", dijo el intendente riojano.

Era la segunda ocasión en la que los integrantes de Dropped trabajaban en La Rioja. En septiembre pasado estuvieron varios días para elegir lugares de filmación y en esta etapa se filmarían las escenas en el paraje conocido como Quebrada del Yeso.

"Sin comida, sin mapas, sin ayuda", es el lema de este reality show en el que iban los franceses muertos en el accidente.

En cada episodio, los concursantes llegan al territorio designado en helicóptero, con los ojos vendados. Allí son abandonados sin ningún tipo de ayuda y deben decidir qué dirección tomar. El programa, que es furor en Europa, se emite tanto por el canal de Discovery Channel como por National Geographic. Los integrantes de ambos helicópteros, exceptuando a los dos pilotos argentinos, formaban parte de la producción del reality. El equipo había emprendido vuelo para tomar imágenes sobre esta zona precordillerana. Este año el programa desembarcó en Francia, y esta zona de la Argentina era uno de los territorios elegidos para formar parte del ciclo.

El comisario Fabián Gordillo, en declaraciones a FM La Red, de La Rioja, ratificó que el helicóptero provincial trabajaba para una productora europea "desde hace un tiempo".

Las unidades aéreas de las gobernaciones son de uso oficial o para traslados médicos, pero en los últimos años se volvió "normal" que aeronaves oficiales sean comisionadas para labores de entidades privadas internacionales. Así ocurre, por ejemplo, en el rally Dakar, cuyos organizadores disponen de al menos dos aviones Hércules y de varios helicópteros de la Fuerza Aérea Argentina.

El helicóptero de la gobernación santiagueña -que posee además un Bell 206 y un Bell 427- fue prestado por un convenio de intercambio aeronáutico que tiene con La Rioja, que hasta anoche no había explicado oficialmente por qué una aeronave oficial se usaba en un evento privado.

Los últimos accidentes

San Juan

En 2013, el helicóptero en el que viajaba el gobernador de San Juan, José Luis Gioja se estrelló en Valle Fértil. Murió una diputada

Santa Cruz

En noviembre pasado. un helicóptero de un supuesto ex jardinero del matrimonio Kirchner, se estrelló en El Chaltén. Murió el piloto

Mendoza

En febrero, una nave de la Fuerza Aérea cayó en Punta de Vacas. Sus cuatro ocupantes salieron ilesos

  • Informe de Leonel Alberto Rodríguez

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?