Suscriptor digital

Los jihadistas crean su propio CalifaceBook

Ante el bloqueo a sus seguidores en las redes sociales, EI lanzó un sitio para difundir su mensaje
Noah Browning
M. Bosch
(0)
11 de marzo de 2015  

DUBAI.- Los seguidores del grupo Estado Islámico (EI), que son reiteradamente bloqueados en Facebook y otras redes sociales internacionales, decidieron lanzar su propio CalifaceBook para difundir sus mensajes militantes por Internet.

Bajo el dominio 5elafabook.com -con el aspecto de la página de Facebook, pero aún sin terminar-, el sitio jihadista entró en operaciones el domingo pasado. Su primer intento fue efímero: al día siguiente estaba fuera de línea y con su cuenta asociada de Twitter cerrada.

En su página de inicio, un mensaje en inglés avisaba que el sitio había suspendido temporalmente sus operaciones para "proteger la información y la seguridad de sus miembros".

EI, que instauró su propio califato en territorios ocupados de Irak y Siria, confía en las redes sociales para difundir sus mensajes y publicitar sus victorias militares y decapitaciones de prisioneros.

Pero las redes sociales más populares rápidamente borraron los links que remitían a las imágenes de esos asesinatos, y muchos gobiernos pidieron que se apliquen restricciones más duras al uso de Internet de parte de grupos militantes.

No se sabe quién creó exactamente 5elafabook.com -un nombre basado en la transliteración de la palabra árabe "khelafa", califato-, o cuántos miembros atrajo ese sitio.

El mensaje de la página de inicio decía que el sitio era independiente y que no estaba patrocinado por EI. Pero a continuación el texto afirmaba que el grupo extremista se estaba expandiendo por todo el mundo "por permiso de Alá". Durante las horas que estuvo en funcionamiento, el sitio web mostraba un planisferio marcado en distintos puntos con la insignia en árabe de EI.

La información mostraba que el sitio había sido desarrollado con el programa SocialKit, que permite a los usuarios armar sus propias redes sociales.

El sitio había sido registrado el 3 de marzo en la empresa de servicios informáticos GoDaddy.com, y dio como domicilio la ciudad iraquí de Mosul, ocupada por EI, pero como país de origen registró Egipto, al suministrar un número de teléfono aparentemente falso de ese país.

Seguridad

En un foro online de otro sitio, los seguidores de la organización jihadista debatieron si las plataformas como 5elafabook eran confiables o si podían ser usadas por los enemigos de EI para hacer inteligencia, según reveló el sitio de vigilancia de grupos militantes SITE Intelligence Group.

"No hay sitios web seguros. Por más que el sitio perteneciera directamente a EI, los servidores están controlados por los gobiernos, que pueden recolectar todas las direcciones de IP de quienes visitaron el sitio", dijo un usuario bajo el nombre de Taqni Minbar.

"[El principal objetivo del sitio es] aclararle al mundo que no sólo llevamos armas y vivimos en cuevas, como ellos imaginan? Nosotros avanzamos junto con el mundo, y queremos que ese avance sea islámico", era el mensaje de la página de 5elafabook.com. Y agregaba: "Amamos morir como ustedes aman vivir, y prometemos luchar hasta que muera el último de nosotros".

Traducción de Jaime Arrambide

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?